16/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/12/2023
En diálogo con Exitosa, el exjefe de la División de Investigación de Secuestros de la PNP, Jorge Mejía, se pronunció sobre el secuestro de Valeria, una niña de 12 años en Comas, y aseguró que los delincuentes habrían apresurado su liberación al sentir que la Policía estaba tras sus pasos.
Durante el programa Exitosa Te Escucha con Jorge Valdez, sostuvo ello a raíz de que el presunto pago que habría realizado no alcanzaría el monto solicitado por los criminales (S/ 3 millones). Por eso, indica que, en realidad, esta situación sería una muestra más del trabajo que viene realizando la Policía Nacional del Perú.
"Yo tengo entendido que el pago de rescate no ha llegado ni siquiera al 10%. Por eso decía que ellos han apresurado la liberación de la niña por cuanto estaban sintiendo la presencia de la Policía detrás de ellos", declaró en nuestro medio.
Temor de que la Policía participe
En esa misma línea, el exjefe de la División de Investigación de Secuestros de la PNP se refirió al temor que suelen tener los familiares de las víctimas ante la participación de la Policía de este tipo de casos.
Al respecto, Jorge Mejía detalló que ello se debería a que los delincuentes tendrían como requisito que no haya contacto con las autoridades, pues, de lo contrario, podría atentar contra la vida de la persona secuestrada.
"Una de las exigencias de los secuestradores, cuando tienen contacto con el interlocutor de la familia, lo primero que le dicen es que no intervenga la policía, porque de lo contrario pueden atentar contra la integridad física o la vida de la persona secuestrada. Entonces, esto causa una situación de temor en la familia", explicó.
Liberada
Como se recuerda, Valeria, una niña de 12 años, fue liberada en las últimas horas, lo cual fue motivo de alivio para familaires, amigos, vecinos y gran parte de la ciudadanía.
Incluso, la propia presidenta Dina Boluarte se pronunció al respecto y resaltó el trabajo de la Policía en este caso. También, aseguró que continuarán hasta identificar a los responsables.
"Desde la Presidencia de la República, saludamos la liberación de Valeria. Ella está sana y salva, en su hogar, bajo la protección y el amor de su familia. Felicitamos el trabajo de la PNP y reiteramos el compromiso del Gobierno para encontrar a los responsables de su secuestro", escribió.
De esta manera, el exjefe de la División de Investigación de Secuestros de la PNP, Jorge Mejía, considera que la liberación de Valeria se debió al trabajo que venía realizando la Policía para encontrarla.