Secuestran a hijo de presidente de rondas campesinas
El presidente de las rondas campesinas de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión Vicente Ruiz Henríquez, denuncia que su menor hijo de tan solo 7 años fue secuestrado el último fin de semana. El dirigente no descarta que se trate de una represalia por su lucha constante contra la minería ilegal y las organizaciones criminales que operan en la zona.
El hecho ocurrió el último viernes 21 de mayo, al promediar las 7:00 de la noche, cuando el menor salió con su perro a la puerta de su vivienda, ubicada en la ciudad de Huamachuco. Fue entonces que, unos sujetos desconocidos a bordo de una camioneta color negra lo subieron a la fuerza y lo mantuvieron retenido durante 2 horas.
Según detalla el dirigente rondero, salió de su casa para coordinar la vigilancia en los caseríos de cerro El Toro, en donde proliferan los mineros ilegales y a los pocos minutos su celular empezó a sonar y presagió lo peor: sus familiares le informaron que su hijo de siete años había desaparecido.
Puedes leer también: Trujillo: Hallan 25 de kilos de marihuana dentro de un balón de oxígeno y una comprensora
Solidarizándose con su dirigente, las rondas, con el apoyo de los vecinos y la Policía Nacional iniciaron la búsqueda en caminos, bosques, quebradas y cerraron las vías de salidas de la ciudad para evitar que la camioneta no abandone el distrito. Horas después, el menor apareció en un descampado llorando y temeroso. Solo pudo decir que lo subieron a una camioneta negra y que lo mantuvieron retenido dos horas.
El dirigente Vicente Ruiz Henríquez, ha tenido serias discrepancias con los mineros ilegales de Huamachuco, que operan en el caserío de Shiracmaca, zona que se ha convertido en una enorme guarida de mineros ilegales.
Los pobladores de la zona, exigen al Ministerio Público y las autoridades regionales, que tomen acciones y pueda disponer de los recursos para enfrentar a la minería ilegal y la delincuencia organizada que se extiende en Huamachuco.