Secretario del Colegio Médico del Perú sobre último examen del Serums: "La prueba fue mediocre"
En una entrevista exclusiva para Exitosa, el secretario de Desarrollo Profesional y científico del Colegio Médico del Perú (CMP), Gustavo Franco Paredes subrayó que la última prueba del Serums fue "improvisada y mediocre".
Asimismo indicó que la totalidad de los profesionales médicos que dieron la prueba de Serums, solo un 49.2% lograron una nota aprobatoria, es decir, más de la mitad desaprobó.
"Fue un examen improvisado"
Durante el diálogo con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', el secretario sostuvo que el tiempo designado para realizar el examen provocó que la calidad del mismo no sea el adecuado.
"Sí se consideró que no era oportuno, elaborar un examen con características de tiempo que no permitían garantizar su calidad. Desde el punto de vista técnico, el CMP considera que este examen es un examen improvisado. La Defensoría encuentra que el 44% de las preguntas no son pertinentes", declaró.
A su vez, Franco resaltó que las preguntas debían haber pasado por un proceso de formulación y validación, el cual les iba a permitir evaluar adecuadamente si los profesionales estaban preparados para rendir en servicios de salud de primer nivel.
"Preguntas no tenían correlación"
En esa misma línea, el representante del CMP reveló que la última prueba del Serums no guardaba correlación con los requerimientos que se espera de un profesional de la salud en el primer nivel de atención.
"Lo que sucede es que en esta prueba, la mitad de las preguntas no tiene correlación con los requerimientos que un profesional medico debe cumplir en un servicio de salud de primer nivel. Hay una preocupante improvisación con la cual se han formulado estas preguntas, dichas pruebas se realizaron en apenas una semana. Una prueba bien hecha no demora menos de 4 meses", agregó.
"Altera el orden meritocrático"
Asimismo, Paredes criticó la evaluación por poner en igualdad dos exámenes distintos, lo que, según él, altera el orden meritocrático. Señaló que tanto el examen del ENAM, con 100% de pertinencia en sus contenidos, como el del Ministerio fueron considerados en los procesos de ingreso al Serums de marzo y octubre, lo que generó, a su juicio, una comparación injusta.
"El Decreto Supremo 013-2024 del MINSA señala que por esta ocasión va a valer el examen del Examen Nacional de Medicina (ENAM) pero también valdrá el examen del Minsa. Al hacer esto, uno compara dos exámenes totalmente diferentes, esto es totalmente injusto y antitécnico, porque altera el orden meritocrático (...) Lo que se ha hecho representa una injusticia para quienes ingresaron a este proceso con una nota, la debía haber sido validada y se introdujo otro examen que permite que los médicos puedan intercambiar las notas", declaró.
De esta forma, el secretario de Desarrollo Profesional y científico del CMP, Gustavo Franco Paredes calificó como "mediocre" la última prueba del Serums.