12/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reabrió en Perú la polémica que mantienen ambos países sobre el pisco.
El mandatario chileno planteó que ambos países compartan la denominación de origen que 30 países reconocen en exclusiva a Perú, entre ellos Israel, Indonesia, India y Sudáfrica.
"Este tema lo he estudiado. Hay un libro de un historiador argentino que remonta la denominación de origen a la época colonial en Chile", expresó Piñera.
Asimismo, el jefe del Estado de Chile consideró que lo mejor sería buscar una salida amigable y justa que favorezca a ambas naciones.
"Es un tema no resuelto. Los peruanos creen que es peruano, y nosotros decimos que es chileno. En Perú hay un pueblo que se llama Pisco, y en Chile también. Busquemos una manera de entendernos. Lo lógico sería unir fuerzas para promover la exportación del pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados", aseveró.
Sin embargo, la respuesta de Perú llegó rápidamente por parte de la Asociación de Exportadores (ADEX) que rechazó enfáticamente el ofrecimiento de Piñera al considerar que la denominación de origen corresponde única y exclusivamente a su país.
ADEX señaló que dicha proposición de Piñera "no es factible" debido a que la denominación de pisco está circunscrita únicamente a cinco regiones de Perú (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), que componen el sur del litoral peruano desde Lima hasta la frontera con Chile.
Refirió que cualquier producto bebible similar a pisco debe llamarse aguardiente. "La denominaciones de origen se deben respetar", acotó la ADEX.