Actualidad

Se viene el orden en el transporte

El gobierno designó a Humberto Valenzuela como presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao.
CARROS1
20-06-2019

Después de dos meses de retraso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones eligió ayer al presidente y el Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao. La institución estará encargada del transporte y una de sus primeras tareas será continuar con la implementación del Sistema Integrado de Transporte, anunciaron.

La Resolución Suprema N°002-2019-MTC, publicada en el diario El Peruano, oficializa la designación de Humberto Valenzuela como titular de esa cartera. En conferencia de prensa al término de la sesión de Consejo de Ministros, la titular de Transportes y Comunicaciones, María Jara, presentó al funcionario.

No descarta correcciones

Durante un breve pronunciamiento, Valenzuela recordó que existe un avance importante en el Sistema Integrado de Transporte, con servicios como el Metropolitano, los corredores complementarios, entre otros. Con eso como base, su misión estará orientada a continuar con esa estrategia y, de ser necesario, realizar correcciones.

“Donde hubiera que corregir y reformular eventualmente se harán los cambios que sean necesarios; pero en principio se respetan los contratos que estén ya firmados, siempre y cuando se tome como referencia la necesidad de viaje y los estudios que le sirvan de base”, puntualizó el presidente de la nueva institución.

El reto de reducir volumen

El experto en temas de transporte, Lino de la Barrera, consideró que el titular del ATU enfrentará un gran reto al convertir a Lima en una ciudad que use el sistema integrado en todo su alcance. Al respecto, incidió en la necesidad de darle solidez a los cambios que ejecute a futuro, como es el caso de reducir el flujo de vehículos.

“La excesiva cantidad de rutas es un punto que deberá resolver. Diez empresas que hacen los mismos recorridos, ahora deberá haber una o dos. Sin embargo, en el caso de Lima el problema está más por el lado del volumen de autos, ya sea taxis desregulados o vehículos particulares”, observó.

Migrar a concesiones

El presidente de la fundación Transitemos, Alfonso Florea, compartió esa opinión y dijo que una de las primeras tareas que tendrá el ATU será definir si continúa otorgando permisos a combis o cúster, como parte del modelo empresarial, o empezar con las concesiones para ampliar ciertas rutas en los servicios integrados.

“Creo que por allí debe empezar y continuar con la reforma que truncó la gestión pasada. Hay que racionalizar el tamaño de las flotas. Tenemos 350 rutas superpuestas”, agregó el especialista, quien admitió que, en primera instancia, esos cambios generarán un impacto en el transporte. No obstante, luego será para mejor.

Los otros miembros del consejo directivo elegidos son Juana Balcázar Suárez (propuesta por el Ministerio de Economía), José García Calderón (Ministerio de Vivienda), así como Miguel José Sidia Carrasco, Daniel Figueroa Camacho y Fernando Perera Díaz (Municipalidad de Lima). En el caso del Callao, el representante es Edgar Colquicocha Goñi.

¿Qué función tendrá el ATU?

La Autoridad Autónoma de Transporte (ATU) tiene como función atender el transporte de la capital, pero no el tránsito. Eso quiere decir que deberá organizar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte, aprobará medidas para garantizar su implementación y estará a cargo del Sistema de Recaudo Único (formas de pago por el traslado de pasajeros).

Pero no solo eso, pues también aprobará normas que regulen la fiscalización y gestión de servicios de transporte, desde los buses, trenes, taxis y otros modos no convencionales (teleféricos). No intervendrá en la regulación del tránsito, no construirá infraestructura vial ni gestionará peajes", aclaró la ministra de Transportes, Ana Jara.

A su turno, Lino de la Barrera agregó que los municipios deberán hacerse cargo del tránsito y la fiscalización de determinados vehículos como mototaxis y transporte de carga. Respecto al pago de papeletas del Servicio de Administración Tributaria de Lima, dijo que las referidas al tránsito irán a la Municipalidad de Lima y el transporte al ATU.

Temas relacionados ACTUALIDAD ATU transporte