Se terminó estado de emergencia por delincuencia en La Libertad
Al evaluar los resultados de la declaratoria de la emergencia que ayer viernes 24 de junio culminó en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén indicó que la suspensión de algunos derechos ayudó a que la policía pueda hacer sus intervenciones y capturas, pero que, sin un plan operativo específico, recursos logísticos, presupuesto y personal de inteligencia, es poco lo que se pudo avanzar.
“El estándar internacional es un policía por cada 250 habitantes. Aquí necesitaríamos unos ocho mil y tenemos casi la mitad, por eso es indispensable que se envié más policías y se analice la posibilidad que el Ejército apoye en algunas acciones, por ejemplo, en la protección a bancos u obras públicas, para no distraer al personal policial en esas labores”, agregó.
“La minería ilegal y bandas delincuenciales ahora están en las provincias del ande, donde hay trata de personas y un sub registro de crímenes. Las organizaciones delictivas no solo brindan protección, sino que están incursionando directamente en la explotación minera ilegal” manifestó la autoridad.
También te puede interesar esto: Fiscalía de Trujillo investigará presunto plagio de tesis de Castillo y su esposa
“Necesitamos un estudio, una evaluación y un plan específico, con personal de inteligencia en las calles”, dijo, añadiendo que como se aprobó y publicó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, en La Libertad se puede hacer un plan operativo para presentarlo y explicarlo en un Consejo de Ministros, articulando con los congresistas para que se efectivice.
“Esperar a que el MEF asigne presupuesto será difícil. Mientras tanto la percepción de impunidad sigue deteriorando la imagen de la PNP y del sistema de justicia y esto puede hacerse insostenible. Es urgente recuperar la convivencia pacífica. La población no aguanta más”, manifestó Llempén.
Más noticias en Exitosa Trujillo: