22/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
¡Indignante! En pleno Estado de Emergencia Nacional por el coronavirus, las llamadas malintencionadas a las centrales de urgencias e información siguen en aumento. El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que, hasta el día de hoy, 147 líneas telefónicas, con sus planes de datos de internet, fueron suspendidas por incurrir en esta falta.
“Es inaceptable que se sigan cometiendo este tipo de actos que lo único que ocasionan es dificultar el trabajo del personal abocado a la atención de la emergencia”, sostuvo el Jefe de Estado, tras remarcar que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones continuará sancionando esta falta con la suspensión del servicio por un plazo de 30 días.
Según los reportes oficiales, en un solo día, tres personas realizaron llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia. Se han detectado hasta 32 llamadas hechas por un mismo usuario. Los dos restantes realizaron 23 y 13 comunicaciones falsas, respectivamente.
Las más perjudicadas por las llamadas malintencionadas durante la vigencia del referido Decreto de Urgencia son: la central 100 del MIMP, central 105 de PNP, SAMU 106, central 113 Infosalud, central 115 INDECI y central 117 EsSalud.
Más líneas por sancionar
Cabe indicar que, hasta el momento se encuentran en proceso la suspensión de 23 líneas más, que ya fueron identificadas.
El MTC recuerda que las empresas operadoras de telecomunicaciones que no suspendan todo el tráfico saliente están sujetas a multas que van de 51 UITs a 150 UITs.
Ten en cuenta que las líneas de emergencia no son un juego y pueden ayudar a salvar vidas si se usan con responsabilidad. El servicio telefónico en la situación de emergencia sanitaria que nos encontramos debe usarse para asuntos de relevancia, urgencia o información relativos al coronavirus.