08/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/06/2023
Muchos de los incendios en el Perú no siempre son por el descuido del ciudadano al dejar una vela prendida o por una explosión de un balón de gas; también, el tener interruptores de mala calidad podrían desencadenar una tragedia como esta.
Cifras preocupantes
El especialista en protección eléctrica de la corporación ABB en Perú, Johnny Guerrero indicó que los ciudadanos deben saber reconocer qué tipo de interruptor comprar; para ello, deben discernir entre uno 'bamba' de uno original.
"En el mercado peruano se estima que entre el 30% o 40% de estos productos son falsificados, es decir 4 de cada 10. Por eso, es crucial que los consumidores estén alerta y tomen precauciones al adquirir este tipo de productos", manifestó para Agencia Andina.
Las cifras expuestas por Guerrero llaman poderosamente la atención debido a que deja en evidencia que los peruanos adquieren interruptores de dudosa calidad.
Entre los factores para adquirir estos conmutadores de estas características se deben en su mayoría, a los bajos costos de estos dispositivos.
¿Cómo saber si es un interruptor de buena o mala calidad?
Toma en cuenta estas recomendaciones para escoger un interruptor de calidad.
- Los precios:
La frase "lo barato sale caro", no solo es aplicable en comestibles, ropa, calzado, etc. También, y con mayor razón a la hora de adquirir un interruptor para tu casa u oficina.
Si optas por comprar un conmutador de bajo precio tienes que tener en cuenta que este puede encontrarse adulterado y generarte problemas en un futuro, cortocircuitos, que podrían destruir lo que más quieres.
Por ello, se recomienda que elijas marcas reconocidas y de prestigio, evitar que sean de bajo precio, comprar en lugares autorizados.
- Haz una prueba:
De la misma forma que se frota un "raspa y gana", tendrías que hacerlo sobre el interruptor que piensas comprar. Frota tus dedos en las letras grises o negras del producto que tienes en tus manos y si ves que se despintan. No lo adquieras.
- Observa el acabado:
Debes ser muy observador a la hora de comprar un interruptor. Fíjate en el logo de la marca grabado en bajo relieve, verifica los remaches y partes metálicas que no se encuentren oxidadas.
- ¿Peso?:
No todo lo que pesa es evidencia de que algo sea bueno. Algunos estafadores para aparentar la calidad de sus productos incrustan en el interior del interruptor una tuerca o un bloque de metal y dejan vacíos espacios donde deberían ir componentes vitales del conmutador.
Así que ya sabes, ten en cuenta estas recomendaciones para identificar si los interruptores que tienes en casa o la oficina son de buena o mala calidad y así evitar accidentes que lamentar.