14/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Al año, los consumidores peruanos pagan en exceso más de S/ 300 millones en la compra de balones de gas doméstico de 10 kilos, debido a la informalidad que existe en la cadena de comercialización de este producto, alertó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).
El presidente de dicho gremio, Fernando Cabada, explicó que esta informalidad se debe principalmente a que estos agentes realizan prácticas de competencia desleal como operar sin las autorizaciones sectoriales ni municipales correspondientes e infringen las disposiciones legales que exigen el cumplimiento de diversas medidas de seguridad a favor de sus clientes y las que prohíben la comercialización de marcas distintas.
“Los agentes informales también son responsables del envasado y la comercialización de balones de gas adulterados o falsificados, y dichas actividades representan un grave riesgo para los consumidores”, advirtió.
De este modo, Cabada indicó que en promedio cada hogar peruano consume cerca de 14 balones de gas al año y considerando el sobreprecio calculado, por la informalidad descrita, cada familia estaría pagando más de S/ 45 en exceso al año.
Otro sobreprecio
Por su parte, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que debido a que Repsol y Petroperú no bajan los precios de gasoholes en sintonía con la caída de los precios internacionales de referencia, los consumidores limeños estarían pagando S/ 19 millones al mes por sobreprecios.
Según dijo, ambas petroleras deben bajar de inmediato en el mercado interno los precios de los gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos en S/ 0.79, S/ 0.78, S/ 0.77, S/ 0.76 y S/ 0.76 por galón, incluidos impuestos, respectivamente.
Dato
-La SPGL precisó que si el Estado logra reducir la informalidad en la cadena comercial de los balones de gas, el precio al consumidor podría reducirse en cerca de 10% del promedio actual.