19/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2024
A nivel nacional, las clases iniciaron oficialmente el lunes 11 de marzo. Luego de una temporada de vacaciones y ante una inminente ola de calor, niños y adolescentes volvieron a las aulas para comenzar un nuevo año escolar. Sin embargo, surgió una gran interrogante: ¿Los alumnos pueden llevar celulares al colegio?
Como se sabe, la tecnología está presente en nuestro día a día y, especialmente, en las actividades educativas; por esta razón, muchos jóvenes hacen uso de dispositivos móviles para acceder a fuentes de información, aplicaciones académicas, etc. Además, también es necesario para que se comuniquen con sus familiares en caso de una emergencia.
Sin embargo, hasta el momento, no existe una regulación de parte del Ministerio de Educación (Minedu) sobre el uso de móviles en las aulas, entidades como el Congreso de La República ya han planteado leyes respecto al empleo de smartphones en los centros eductivos de nuestro país. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) respondió sobre el decomiso de los ceulares en los colegios.
¿Colegios pueden decomisar el celular a los alumnos?
De acuerdo a lo mencionado, actualmente no hay una reglamentación directa del Minedu del Perú que regularice el uso de celulares en los colegios del Perú. Por ello, Mariela Villacorta, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, comentó cuál sería la acción correcta en los colegios ante el uso de los dispositivos móviles.
"Los colegios privados tienen la facultad de establecer lo que ellos llaman una línea axiológica. (Esto) significa que ellos tienen la capacidad o están en la capacidad de poder definir cuáles van a ser los valores en el régimen disciplinario del colegio y de lo que va a regir dentro de la institución educativa privada", indicó para La República.
Según lo indicado, cada colegio tiene la facultad, de acuerdo a su reglamento interno, de prohibir o permitir el uso de los celulares: "Si es que se establecen regímenes disciplinarios, por ejemplo, de que si llevas al colegio el celular te lo incauto porque no está permitido, todo eso tiene que ser informado a los padres de familia antes del inicio del año escolar".
¿Cómo denunciar a un colegio privado ante Indecopi?
Todo colegio privado que no informe su reglamento interno, durante el proceso de matrícula, puede ser sancionado por parte de Indecopi. En ese sentido, los padres de familia pueden presentar un reclamo en el libro de reclamaciones y, en caso de no resolver su problema, pueden enviar un correo electrónico a [email protected]
Como se mencionó, Indecopi indicó que cada colegio privado está en su facultad de definir sus propias directrices durante las clases y tomar las medidad necesarias en caso de no respetarlas.