18/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
A partir de enero, 6600 nuevos policías recién egresados de las diferentes escuelas policiales, se sumarán de manera simultánea al servicio activo para reforzar las labores de seguridad ciudadana en las calles, anunció el ministro del Interior, Carlos Morán.
Durante la graduación de 1508 alumnos de las escuelas de suboficiales “Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez” y “San Bartolo”, de la Policía Nacional del Perú, destacó que esta “sangre nueva” contribuirá a reducir las brechas aún existentes en el personal policial.
Resaltó, en ese sentido, que se viene cumpliendo el objetivo del Gobierno de acortar de forma progresiva no solo las brechas que subsisten en infraestructura, vehículos y equipamiento en la institución, sino también en el recurso humano policial.
“Este año han egresado 6,000 policías en el mes de junio, y 6,600 policías más (en diciembre), lo que hace un total de más de 12,000 policías que se incorporan a las filas activas, y el próximo año esperamos una similar cantidad”, resaltó el titular del Interior.
Morán Soto puso en relieve que esta reducción de brechas está enmarcada en el Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 “Mariano Santos Mateos”, que trazará en la institución un horizonte de trabajo de cara al futuro.
Otro aspecto que el ministro destacó sobremanera fue la importancia de la reforma educativa en la PNP, cuyo objetivo es mejorar la calidad formativa de los alumnos y cadetes que abrazaron la carrera policial, con el fin de tener cada vez mejores policías.
“Vamos a construir al 2023 un total de 10 macro escuelas regionales, porque entendemos que la formación policial de estos jóvenes que están egresando se va a multiplicar en capacidad, en malla curricular, en equipamiento y tecnología”, refirió.
De esta manera, agregó Morán, se podrá combatir con mejores armas los flagelos que hoy golpean a la sociedad y al país, como son la inseguridad ciudadana, la corrupción y la impunidad, frente a los cuales -dijo- se vienen luchando de manera frontal.
Acompañado del comandante general de la PNP, general de Policía José Lavalle, el ministro remarcó también que los nuevos policías tienen enormes retos, como tener una conducta intachable, ser receptivos, solidarios y atender con diligencia a los ciudadanos.
“Esto significa ser un buen policía, y eso esperamos todos. La patria y la ciudadanía esperan eso de todos ustedes. Solo así podremos avanzar por ser una sociedad más justa y segura, ad portas del Bicentenario de creación de la República”, manifestó.