Se enfrentan por tarjeta en corredores
A partir de las 9 a.m. de hoy se iniciará el reparto gratuito de las 80,000 tarjetas 'Lima Pass', mecanismo electrónico que deberán utilizar los usuarios de los corredores complementarios para el pago del pasaje. Protransporte confirmó que el sistema entrará en funcionamiento desde este Jueves Santo, sin embargo, voceros del Corredor Verde afirman que no será así.
La noche del último miércoles, representantes de cuatro corredores suscribieron la adenda que oficializaba la aplicación del nuevo sistema de recaudo. El vocero de los concesionarios, Ángel Mendoza, explicó que esa formalidad les permitió fijar una fecha para la entrega de tarjetas a usuarios del servicio de transporte.
Dos fechas oficiales
Al respecto, reveló que empezarían hoy. “Será de 9 a.m. a 9 p.m., en todos los paraderos del Corredor Azul”, detalló. El dispositivo será gratuito y los usuarios solo deberán abonar el costo de la recarga: S/ 5. Luego de los días promocionales, subrayó, el pago será de S/ 9.50 en total (S/ 4.50 por la tarjeta y S/ 5 por el recargo).
El presidente de Protransporte, Fernando Perera, aclaró que solo 80,000 serán entregadas por las empresas a cargo de los corredores. En tanto, las otras 320,000 serán repartidas a la población el próximo lunes 15 de abril y tienen cuatro presentaciones: escolar (amarilla), universitario (roja), adulto (azul) y pase libre (blanco).
Adenda no es legal
El asesor legal del Corredor Verde, Enver Bustinza, remarcó a diario Exitosa que el acuerdo no tiene validez porque ellos no suscribieron la adenda. Al respecto, indicaron que tomaron esa decisión porque Protransporte insiste en no reconocer su ruta 516, que va desde Huaycán (Ate Vitarte) hasta la avenida México. Dicha línea sigue anulada.
Argumentó que el contrato de abril de 2018 -para la transición al sistema electrónico-fue suscrito por todos los corredores. Por tanto, la ausencia de una de las partes invalida el convenio. “No es válida la adenda; sería ilegal. El Ministerio de Economía y Finanzas no podría refrendarla a causa de esas inconsistencias”, anotó.
Va de todas maneras
En respuesta a la afirmación del abogado del consorcio Contranscar S.A. (Corredor Verde), Perera apuntó el contrato no ha sido vulnerado y la adenda solo establece las pautas para ejecutar los convenios. “Lo que suscriben van a empezar con el sistema, pero si no lo hacen eso no invalida (el acuerdo)”, expresó.
Según dijo, los representantes de corredor estaban invitados a la firma, pero decidieron no asistir. La autoridad remarcó que si cambian de parecer las puertas de la institución están abiertas para completar el proceso y oficializar la transición. No obstante, aclaró que solo será en la ruta 508, que va desde la avenida Venezuela hasta la avenida Insurgentes.
Finalmente, el presidente de Protransporte agregó que a la fecha existen 817 buses de todo el corredor habilitados para el cobro electrónico, de un total de 3,000. La modificación del resto será progresiva.