18/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La temporada de lluvias no solo ha provocado numerosas muertes y daños materiales, sino también enfermedades. En lo que va del año, el Ministerio de Salud reportó 3,088 casos de dengue, casi el doble a los 1,571 registrados en el mismo periodo del 2018; así como siete personas fallecidas. Y la cifra parece aumentar.
Así lo reveló el último boletín publicado, a inicios de marzo, por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la referida institución, al que tuvo acceso diario Exitosa. Las regiones con mayor incidencia son, precisamente, las más afectadas por las precipitaciones y sus subsecuentes desastres.
El norte y la selva
De acuerdo al documento, Loreto encabeza la lista de casos, con 1,192; seguido de Piura (348), Ayacucho (296), Madre de Dios (276), Tumbes (195), La Libertad (157), entre otras. Asimismo, el 74% de pacientes detectados con dengue se concentran en los cinco primeros departamentos antes mencionados
“Tumbes reportó 5.7 veces más casos que en el 2018”, añade el informe. Cabe indicar que seis de cada siete afectados tienen edades que oscilan entre los 18 a 59 años. En tanto, las siete víctimas mortales registradas pertenecen a San Martín (3), Madre de Dios (2), Ayacucho (1) y La Libertad (1).
Falta de prevención
El decano del Colegio Médico en Lima, Raúl Urquizo, opinó que el elevado número de pacientes obedece a la falta de una estrategia de prevención. Sostuvo que el Estado si bien enfoca las acciones en informar a las familias y fumigar las viviendas, no atiende dos problemas prioritarios: el estado de los hospitales y la vacunación.
“Siempre hemos planteado la necesidad de medidas preventivas y, parte de eso, significa servicios de agua y desagüe en el norte. Los servicios de salud han colapsado”, declaró. Al respecto aseguró que la situación es más alarmante en regiones como Loreto, Madre de Dios y Piura, las más afectadas por el dengue.
Como se recuerda, la enfermedad vírica es transmitida por un zancudo Aedes Aegypti y tiene varios tipos, pero el más peligroso y mortal es el dengue hemorrágico. Urquizo señaló que los más vulnerables a contraerla son aquellos que padecieron dengue con anterioridad. Esto, sobre todo, por la falta de recursos.
“El paciente pierde sangre y las regiones no tienen banco de sangre”, anotó. Ante ese panorama, remarcó la necesidad de ejecutar campañas para vacunar a las personas que presentaron antes la enfermedad. Y es que, aclaró, el medicamento solo funciona para ellos. El pasado 9 de febrero, el Minsa emitió una alerta por el incremento de riesgo sanitario por los desastres relacionados a la temporada de lluvias.
Más de 30 casos en Lima
El reporte del Minsa revela que en la capital se registraron 35 casos hasta principios de marzo, de los cuales 30 estaban situados en Lurigancho-Chosica. Entre los afectados figuran Karen Crispín Huamán (21) y Alfredo Olvias. El último con dengue hemorrágico. “Tengo sangrado en la nariz”, comentó a un medio local. Las primeras hipótesis apuntan a un tema del clima, pero los lugareños señalaron como fuente del foco infeccioso a una laguna de la Universidad Unión.