02/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Frente a la declaratoria de emergencia nacional a causa del COVID-19, las fuerzas del orden tienen el deber de asegurar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno. En este escenario, toda intervención por parte de su personal, así como del serenazgo, debe realizarse en respeto irrestricto de los derechos fundamentales, en especial, de las personas en situación de vulnerabilidad como las niñas, niños y adolescentes.
Es importante recordar que muchas niñas, niños y adolescentes aún no comprenden este contexto, pues han tenido que dejar de ir a la escuela, jugar con sus amigos, ir al parque o practicar un deporte. Por ello, es importante explicarles con calma y detenimiento la necesidad de quedarse en casa y no salir, a fin de cuidar su salud y su vida, como la de sus familiares.
En ese sentido, ante el eventual incumplimiento de las medidas de aislamiento por parte de niñas, niños y adolescentes, la Defensoría del Pueblo insta a las fuerzas del orden y al personal de serenazgo, de todas las municipalidades del país, realizar sus intervenciones con pleno respeto del derecho a la integridad física y psicológica de los menores de edad, sin incurrir en excesos. En estos casos, se les debe conducir de forma respetuosa a sus domicilios y ser entregados a sus padres, madres, tutores o responsables de su cuidado, evitando en todo momento el uso de palabras o acciones lesivas a su integridad.
En caso de advertirse situaciones de desprotección familiar, deberán conducirlos a las Unidades de Protección Especial o ponerlos a disposición de los juzgados de familia, a fin de que se dispongan medidas de protección para ellas y ellos. Asimismo, en caso de identificar que ellas y ellos se encuentran fuera de sus hogares por ser víctimas de violencia, se deberá comunicar inmediatamente a las autoridades competentes para que sean atendidos de manera integral.
De otro lado, exhortamos también a los padres y madres de familia y en general a todos los adultos que tengan bajo su cuidado a personas menores de edad, a explicarles en un lenguaje sencillo y con calma, la importancia de cumplir la medida de aislamiento y permanecer en casa durante el estado emergencia para cuidar su salud y su vida, así como vigilar que no salgan de sus hogares.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo, en atención a su rol supervisor y garante de derechos humanos, seguirá vigilando que el cumplimiento de las medidas de seguridad se de en estricto respeto y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes durante el estado de emergencia.