"Se debe investigar y luego detener": Arana cuestiona tarea fiscal en la detención preliminar
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, se pronunció acerca de la detención preliminar, figura legal cuya autógrafa de ley ha sido recientemente observada por el Ejecutivo. Según el funcionario y contrario a lo que buena parte de la crítica ciudadana exige, la detención es sumamente permisiva con el Ministerio Público, afectando la rigurosidad en las investigaciones y amenazando la presunción de inocencia.
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) precisó que el rol del Ejecutivo es "salvaguardar la libertad de todos los ciudadanos del Perú", por lo que obviar el principio de presunción de inocencia (toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario) resultaría grave para la libertad de la población.
"El problema de la prisión preliminar está en que el fiscal, no teniendo certezas ni medios probatorios ni conociendo a los autores del crimen, le puede solicitar al juez de turno la detención para investigar, acreditar y corroborar que existe el delito. Esto va en contra de la doctrina (...), pues se debe investigar y luego detener", puntualizó tras la sesión del Consejo de Ministros.
Facilismo fiscal
Arana señaló con preocupación que existen casos en que el Poder Judicial resuelve que "la prisión preventiva está mal", habiendo atentado contra el derecho a la libertad del investigado. En tal sentido, señaló que se necesita mayor rigurosidad fiscal y judicial para determinar la finalidad de solicitar y conceder un pedido de prisión preliminar.
"Desafortunadamente hay fiscales que, sin tener la certeza ni corroborar, piden a los jueces (la prisión preliminar) y ellos, confiando en la petición de los fiscales, emiten una resolución de prisión preliminar", comentó.
Asimismo, acotó que el Ejecutivo considera firmemente que la presunción de inocencia no debe ser obviada, y que muchas veces se dicta prisión preliminar contra alguien únicamente por una especie de antojo o presión, pero que no responde a criterios precisos.
Por último, mencionó que el fiscal debe justificar para qué necesita la prisión preliminar, por cuántos días (y por qué dicha cantidad) requiere mantenerlo privado de su libertad, asegurando que la cárcel puede generar severos traumas emocionales injustos para quien, efectivamente, no le corresponde.
Exigencia fiscal
Por el contrario, la crítica ciudadana y del Ministerio Público apunta a la inmediata necesidad de restituir la detención preliminar en casos de no flagrancia. Especialistas del tema han señalado a la figura legal como una herramienta fundamental que los órganos de persecución al delito utilizan para desarrollar la lucha contra el crimen.
El Ejecutivo, que finalmente remitió sus observaciones al Congreso de la República, deslizó la posibilidad de evaluar la detención preliminar para algunos crímenes graves específicos como el feminicidio o la violación; sin embargo, la ausencia de crímenes que presuntamente involucran a las autoridades ha generado sospechas en la población.