31/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Para el exdirector de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, el Ejecutivo debe tomar acciones decididas y frontales para acabar con el clima de inseguridad ciudadana que afecta a nuestro país y estas acciones deben empezar por “los delincuentes con uniforme a los que se les debe expulsar de la institución policial”, sostuvo, en clara referencia a los subalternos y oficiales de alta graduación que han sido involucrados en graves actos de corrupción e incluso en organizaciones criminales.
En diálogo con diario Exitosa, al hacer un balance del año que finaliza, indicó que se hace necesario adoptar sanciones disuasivas y ejemplificadoras para el personal policial que cruza la línea del orden y la honestidad pasándose al lado de la delincuencia. “En lo que va del año se han sancionado a 300 efectivos cuando existe un total de 130 mil policías, esta cifra no representa nada”, dijo, tras precisar que se debería reorientar la labor policial y los agentes deberían dejar las labores administrativas y salir a las calles.
En su opinión, lo destacable del año 2018 estaría en el esfuerzo de la realización de los megaoperativos que el Ministerio Público y la Policía Nacional llevaron a cabo de manera conjunta, los que han permitido desarticular bandas y organizaciones criminales en todo el país, en las que estaban involucrados diferentes autoridades políticas, entre alcaldes y presidentes regionales, que actualmente se encuentran tras las rejas.
Plan de seguridad ciudadana
El exministro del Interior, general (r) Remigio Hernani, por su parte, criticó que en el gobierno no exista un bien articulado Plan de Seguridad Ciudadana, que pasa “por una decisión política que el presidente Martín Vizcarra no quiere adoptar al estar siendo mal asesorado por caviares que no tienen el 'expertise' que se necesita”, señaló, tras saludar la presencia del general Carlos Morán en el Ministerio del Interior, sin embargo, requiere apoyo para acabar con la delincuencia que en sus múltiples formas azota al país.
“Necesitamos prevención, y un mayor número de detectives; en el año 87 contábamos con 18, 500 para una población de 20 millones de peruanos y actualmente que somos 32 millones de habitantes solo hay 4, 500 detectives”, precisó, tras subrayar que hace falta un esfuerzo conjunto de las instituciones de la sociedad civil para enfrentar a la ola delincuencial y los crímenes espantosos que tienen como víctimas a niños e indefensas mujeres, ese es el reto para el año 2019.
Consideró como positivas las medidas que se han tomado para combatir la corrupción, “se podría tener logros significativos si existieran dos policías autónomas, una dedicada a la prevención y otra, a la investigación, eso sería ideal”, puntualizó.
Crímenes y feminicidios
Para los generales Hernani y Pérez Rocha el gran reto del Ejecutivo en el tema de seguridad está orientado a acabar con los crímenes y los feminicidios que han sacudido a nuestro país. Adicionalmente, se debe trabajar de manera conjunta en contra de la corrupción, desde el alto nivel gubernamental, pasando por los políticos hasta llegar a las instituciones militares y policiales.