25/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
José Gil Arroyo padece esclerosis lateral amiotrófica, y encontró en el cannabis medicinal una alternativa para mejorar su calidad de vida. Él llegó a los estudios de Exitosa para narrarnos su testimonio.
Señaló que fue diagnosticado con esta enfermedad en el 2015. "Y conforme iba avanzando la enfermedad, llegué al extremo de que no podía descansar, no podía dormir, amanecía sentado en una silla. Los dolores eran insoportables, ya que para empezar no hay medicamento que cure esta enfermedad", relató.
Por recomendación de otro paciente, Gil Arroyo contactó con la Asociación de Madres Cultivadoras y comenzó a usar el cannabis medicinal para tratar su enfermedad. "Hago hincapié en que gracias al cannabis, hoy en la actualidad gozamos de una calidad de vida mucho mejor de lo que teníamos antes (...) Desde 2017 a la actualidad, vengo tomando tres veces por día seis gotas de aceite de cannabis. Y tengo una calidad de vida mucho mejor, duermo tranquilo y el estado anímico y psicológico lo tengo muy alto. No es como antes que paraba renegando, paraba molesto por el dolor", puntualizó.
Por su parte, Elizabeth Aquino, quien padece de polineuropatía, también llegó a los estudios de Exitosa para contarnos cómo ha mejorado su calidad de vida tras usar cannabis medicinal.
"En mi caso mi diagnóstico empezó en el 2009, aproximadamente. Empezó con dolores en la cervical y al inicio me decían que era mucho estrés, que era por el trabajo (...) Pero poco a poco los dolores fueron más intensos. Y llegó un momento en el que perdí la movilidad del brazo izquierdo, no podía dormir", relató.
Aquino precisa que los medicamentos tradicionales que le recetaron desde un inicio, tuvieron efectos secundarios como hongos en todo el cuerpo. Fue así que recurrió al cannabis medicinal como tratamiento paliativo.
"Con el aceite de cannabis lo que he logrado es poder dormir prácticamente durante toda la noche. Es más, durante muchísimos años no podía tomar una siesta en la tarde, por el dolor, y ahora puedo dormir", indicó.
Cabe precisar que, después de más de un año de espera, el Poder Ejecutivo publicó el reglamento de la ley que regula el uso medicinal del cannabis con fines terapéuticos y medicinales. Colectivos saludaron la norma, aunque expresaron que no los beneficia porque no contempla el cultivo asociativo e incluye fórmulas magistrales que no toman en cuenta a los pacientes.
El decreto supremo, publicado en el diario El Peruano, dispone que el Estado debe garantizar el derecho a la salud y permitir el acceso a la marihuana y sus derivados. Asimismo, establece que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud será la encargada de expedir las licencias de producción, importación y comercialización.
José Gil señaló que, antes de esta norma, los pacientes eran intervenidos por usar cannabis para su tratamiento. "No consideraban que estabas cultivando para tu bienestar, sino lo tomaban como narcotraficante", sentenció.