¿Se acabó el invierno?: A partir de mediados de agosto comenzaría a incrementar la temperatura en Lima, predice Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó que los últimos días de agosto, el clima podría temperarse medianamente. Ello pese a que falta un par de meses para que la estación invernal llegue a su fin.
Posible incremento según Senamhi
Los primeros días de agosto mostraron una creciente resolana durante la tarde, al menos en la capital. Ello, explica la autoridad meteorológica, se debe a la baja presencia de nubosidad en la costa peruana, lo que permite que los rayos del sol lleguen con facilidad al suelo limeño y caliente los días.
Estiman que la segunda quincena de agosto tendría un incremento en los indicadores de sensación térmica en la capital. Ello pese a que los valores promediados en esta época del año suelen posicionarse entre los 10 °C y los 12 °C, especialmente en los meses de agosto y julio. Ello fue sostenido por la analista de Climatología de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, Patricia Rivera.
Es importante recordar que, en días anteriores desde el inicio del octavo mes del año, en Lima oeste, se llegó a temperaturas entre los 17 y 19 grados. Mientras que en el centro, zonas como Lince, Jesús María y otros, alcanzaron entre 16 y 19 grados. Mientras que espacios más al norte, como Comas y Carabayllo alcanzaron hasta los 21 grados. Lima Este llego a los 22.
Días fríos
El frío se ha presentado de manera contundente el presente año. La Molina alcanzó un punto mínimo en la temperatura el pasado 12 de julio, llegando a 10.5 grados, influenciado además por la fuerte humedad de la zona.
Estas bajas se deben a una temperatura anómala en las aguas del mar pacífico, lo que produce que este marque una fuerte influencia en todo el litoral cercano al mar. En especial, se vieron afectados distritos cercanos a las aguas, como San Miguel, Magdalena, Miraflores, Chorrillos, Barranco, Pueblo Libre, San Isidro y el Callao.
Pese al positivismo sobre los días más cálidos, el Senamhi mantuvo su alerta en 10 regiones del país por un incremento de vientos que podrían alcanzar hasta los 40km/h. Estos, en especial, afectarían la zona sur del territorio peruano.
De esta manera se dio a conocer cómo los días de agosto, en su segunda quincena, se sentirán ligeramente más cálidos pese a estar lejos del fin del invierno. Senamhi señaló que las temperaturas dejarían de ser extremadamente frías como se han venido presentando durante todo el mes de agosto.