09/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/05/2024
El acoso y spam telefónico de parte de números desconocidos será intervenido por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que anunció un proceso de fiscalización para estas llamadas sin consentimiento.
Dicha medida será realizada a través de la Dirección de Fiscalización, aplicándose con apoyo de herramientas de inteligencia artificial y análisis de datos, en busca de identificar qué empresas infringen la normativa de llamadas y spam telefónico para promocionar productos.
Con esto, la institución incrementará la eficacia de su actividad de fiscalización, y verifica el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
"La prohibición del empleo de centros de llamada (call centers), y otras modalidades de difusión, para publicitar productos y servicios a aquellos números telefónicos de consumidores que no hayan brindado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco para el uso de esta práctica comercial", dicta el mencionado código.
Innovadoras herramientas
Mediante el uso de medidas con IA y análisis de dato, se reducirá la duración de las intervenciones y evaluaciones, para ampliarse el alcance de evaluación, que incluye miles de archivos de audio y texto.
Incluso, ya se ha podido identificar a las principales empresas que vienen utilizando este tipo de prácticas comerciales, las mismas que serán fiscalizadas durante los próximos días.
Atacará problemática
Las llamadas sin consentimiento de parte de empresas y compañías hacia usuarios de servicios telefónicos son un verdadero problema en la actualidad, al punto que según informes, los peruanos reciben hasta 18 llamadas spam por mes.
Desde enero de 2020 hasta diciembre de 2023, Indecopi impuso 78 sanciones a 53 proveedores de comunicación, por realizar estas sin ningún tipo de autorización.
Con las nuevas medidas, es probable que el número de castigos hacia algunas compañías aumente en caso estas no dejen de llamar constantemente a sus clientes, como ocurre en la actualidad.
Vale mencionar que esta medida es un importante paso para alcanzar un objetivo hacia el cumplimiento de las obligaciones de las empresas, y cómo estas manejan su contacto con los clientes. Todo esto, se realiza en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital al 2030.
Más allá de formar parte de un efectivo plan hacia la fiscalización, la medida tomada por Indecopi evitará que compañías realicen llamadas sin consentimiento o de spam.