¡Se acabó la discusión! El pisco es peruano: Increíble dato histórico corrobora su origen
Luego de un debate de décadas, el Archivo General de la Nación puso fin a la discusión con un hallazgo histórico. El organismo adscrito al Ministerio de Cultura dio a conocer un documento legal fechado en 1587 (Siglo XVI), que confirma que el Pisco, aguardiente producido en el valle de Ica, es de origen peruano.
En diálogo con Jesús Verde para Exitosa te Escucha, Ricardo Moreau, Jefe institucional del Archivo General de la Nación, detalló que se estuvo trabajando en la indagación de la procedencia del aguardiente.
"Es un tema fundamental que refuerza la identidad, pero sobre todo, la peruanidad del pisco que es indudable (...) Es una evidencia irrefutable y por escrito que evidencia la producción y además el uso de elementos que usamos hasta el día de hoy", comentó.
El pisco es peruano
El importante descubrimiento será declarado Patrimonio Cultural de la Nación y será además inscrito en el Comité Peruano Memoria del Mundo de la Unesco.
Este data de Protocolos Notariales de Ica, donde, tras un largo trabajo, se pudo dar con documentos que certifican transacciones comerciales que puntualizan el origen del pisco en la región al sur de Lima.
El documento es una disputa entre Manuel de Azante y Jorge Capelo, según el historiador Julio Hernández, quien logró dar con el documento, detalló que es procedencia del notario García de Córdoba y que data del 8 de noviembre del 1857.
Este constaría de una discusión entre los dos sujetos, que fueron empresarios, y que uno de ellos demanda se le pague lo invertido en un negocio efectuado entre ambos. Es en esta denuncia que se detalla el aguardiente de uva, bajo la misma preparación que hasta ahora se produce en Ica.
Moreau detalló que la documentación llegó al Archivo General de la Nación en la década de 1970. A razón de que no se tuvo un cuidado especial con este, se encuentra ligeramente deteriorado, por lo que pasa por un proceso de restauración y se están tramitando las declaratorias como material patrimonial.
Asimismo, señaló que buscarán que la Biblioteca Nacional del Perú declare cuatro mapas del siglo XVI y XVI que detallan la ubicación del pisco. Estos serían parte de la colección de Johnny Schuler.
De esta manera se pudo conocer el documento del Archivo General de la Nación que certificaría que el origen del Pisco, aguardiente de uva, es de procedencia peruana.