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¡Atención!

SBS publica reglamento del séptimo retiro de AFP: ¿Desde cuándo puedo solicitar el desembolso de hasta 4 UIT?

El afiliado que decida retirar sus fondos -hasta 4 UIT- deberá presentar una solicitud para el desembolso. A detalle, el requerimiento obligará a las AFP a seguir un estricto cronograma de pagos.
Esto es lo que se sabe del cronograma de pagos para el séptimo retiro de AFP. (ANDINA)
03-05-2024

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó hoy, 3 de mayo, el procedimiento operativo para el retiro extraordinario y facultativo de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) del sistema privado de pensiones. Por tanto, los afiliados están a un paso de cobrar hasta S/. 20, 600 mil. ¿Qué es lo que falta?

¿Desde cuándo puedo solicitar el retiro?

De acuerdo a la Resolución SBS N.º 01623-2024, el aportante que decida retirar dichos fondos deberá presentar una solicitud para el desembolso de sus contribuciones

A detalle, el referido requerimiento obligará a las AFP a seguir un estricto cronograma de pagos. En tal sentido, se sabe que el mismo podrá hacerse dentro del plazo máximo de 90 días calendario, contado desde el día de entrada en vigencia de esta norma (20 de mayo).

El referido calendario de pagos está pautado de la siguiente manera:  

  • Inicio del 1er retiro AFP (hasta 1 UIT - S/5.150): 30 días calendario luego de la solicitud.
  • Inicio del 2do retiro AFP (hasta 1 UIT): 30 días calendario luego del 1er retiro.
  • Inicio del 3er retiro AFP (hasta 1 UIT): 30 días calendario luego del 2do retiro.
  • Inicio del 4to retiro AFP (hasta 1 UIT): 30 días calendario luego del 3er retiro.

¿Qué documentos necesito?

Si no quieres estar desprevenido cuando finalmente se habilite el desembolso de los fondos de pensiones, las entidades financieras sugieren mantener actualizada la siguiente información:

  • Datos personales: Nombre, Documento Nacional de Identidad (DNI), teléfono, correo del afiliado.
  • Tener tu cuenta lista: Número de cuenta en una entidad financiera que esté a nombre del beneficiario (no mancomunada)
  • Contraseña web de tu cuenta bancaria
  • Recuerda la clave digital de tu AFP

No olvides que el retiro de los fondos de pensiones es gratuito y virtual, así que no te dejes engañar por estafas que piden dinero a cambio.

¿En qué casos el banco puede retener el retiro AFP?

Según la Ley N.º 32002, el único caso de excepción en el que un aportante no podrá acceder al total del dinero de su AFP ocurre si este posee una deuda alimentaria, donde solo podrá retirar hasta un máximo de 30%.

De esta manera, el afiliado que decida retirar sus fondos -hasta 4 UIT- deberá presentar una solicitud para el desembolso. A detalle, el requerimiento obligará a las AFP a seguir un estricto cronograma de pagos.