15/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Como consecuencia de multas impuestas por infracciones de tránsito y transporte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima ha internado en los depósitos ediles un total de 8.724 vehículos en los más de 60 operativos realizados en la ciudad hasta la fecha.
Estas acciones han permitido que se ejecuten las sanciones impuestas a los transportistas infractores, recaudando en pagos S/ 9'435.154.
Cabe indicar que producto de los operativos también se ha logrado llevar al depósito a otros 3.913 vehículos por concepto de deudas tributarias.
De acuerdo con el SAT, se viene ejerciendo las acciones necesarias para lograr que los infractores cumplan con el pago de las multas impuestas, incluso a través de cobranzas coactivas. No obstante, en muchos casos las cobranzas se dilatan o suspenden debido a que los transportistas interponen recursos impugnatorios o judiciales (contencioso administrativo o revisión judicial).
Al respecto, de acuerdo a Ley, la sola presentación de la demanda de revisión judicial suspende automáticamente el procedimiento de ejecución coactiva, permitiendo que vehículos internados vuelvan a circular reincidiendo en la comisión de infracciones y acumulando multas sin ningún impedimento.
Incluso, durante el procedimiento de revisión judicial y, debido al levantamiento del embargo, los infractores pueden realizar la transferencia de sus vehículos, con el fin de acogerse a figuras como la tercería de propiedad y evitar los embargos.