Actualidad
Se vienen días fríos

¡Saquen sus abrigos! Senamhi pronostica aumento de frío en Lima a partir del martes 23 de abril

Un especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que la capital experimentará días fríos de neblina y explica la razón.
Lima con neblina (Word Weather Network)
22-04-2024

Aunque Lima había empezado de nuevo a tener días de calor y brillo solar esta última semana, el frío y la neblina volverán a dominar la ciudad capital a partir de este martes 23 de abril, según los pronósticos de un especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En esta nota te explicamos todos los detalles y por qué ocurrirá esto.

¿Cuál es la razón?

Según el ingeniero Matt Nieto, especialista en meteorología del Senamhi, la capital volverá a presentar bajas temperaturas en los próximos días debido a una mayor presencia del Anticiclón del Pacífico Sur

"A partir del martes, o miércoles, ya podremos tener una reversión de los vientos del sur debido a la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur. Por eso, nuevamente tendremos la ocurrencia de niebla y cierta sensación de frío", explicó ante el noticiero "24 horas".

En ese sentido, el especialista explica que este fenómeno traerá consigo niebla y neblina a la capital, e implicará despertar con un cielo cubierto durante las mañanas. Asimismo, la temperatura descenderá a niveles bajos a comparación de días anteriores.

"Actualmente las temperaturas están oscilando entre los 19 y 20 grados y se espera que llegue alrededor de los 16 y 17 grados sin descartar que se pueda registrar, de forma puntual, en los distritos de Lima Este temperaturas próximas a los 16 grados [...] Hay que recordar que la temperatura normal para el mes de abril oscila a los 17 grados y que durante la estación de otoño es usual la ocurrencia de estos días cálidos", agregó.

¿Qué es el Anticiclón del Pacífico Sur?

El Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico que cumple un papel fundamental en la configuración de las condiciones climáticas sobre el océano Pacífico, contribuyendo a la presencia de aire seco y frío. Asimismo, se encuentra estrechamente ligado a la Corriente de Humboldt, la cual es vital para la estabilidad climática de la región y de la biodiversidad marina.

Este fenómeno influye directamente en el clima de zonas áridas como el desierto de Atacama en Chile y la costa desértica de Perú, además de ser determinante en la ocurrencia de los eventos de El Niño, fenómeno con significativas repercusiones climáticas a nivel global.

De esta manera, el Senamhi pronosticó que Lima registrará nuevamente un descenso de temperatura en Lima a partir del martes 23 de abril en adelante. En ese sentido, recomiendan que saquen sus abrigos porque será común sentir un frío bastante intenso y despertar con neblina por las mañanas.