Actualidad
Drástica medida

Santiváñez ordena remoción inmediata de policías acusados de cobrar por patrullaje a mototaxistas en SJL

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ordenó la remoción inmediata de los policías de San Juan de Lurigancho tras haber sido acusados de cobrar por patrullaje a mototaxistas.
Mininter anuncia acciones contra comisarios implicados en irregularidades (Mininter)
08-01-2025

Tras la denuncia vertida por el presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, Julio García, respecto al supuesto cobro de dinero de parte de policías para patrullar en San Juan de Lurigancho, el Ministerio del Interior, liderada por Juan José Santiváñez, dispuso la remoción de todos los efectivos policiales que estuvieran involucrados en los hechos. 

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior confirmó la medida con el fin de mejorar el servicio de seguridad en las calles. Asimismo, dispuso el control inmediato de las acciones desarrolladas por los comisarios de las dependencias policiales, exigiendo el relevo inmediato de los policías involucrados. 

"(...) incluso serán sujetos a esta medida los Comisarios y Oficiales Superiores de las dependencias policiales por "falta de control del servicio", conforme lo previsto en la ley de régimen disciplinario", enfatizó el ministro. 

¿Qué pasó con los mototaxistas?

La mañana del 8 de enero de 2025, en diálogo con Manuel Rosas, para Exitosa Perú, el presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, Julio García, denunció que en el distrito de San Juan de Lurigancho, efectivos policiales, incluyendo comisarios y alféreces, solicitaban el pago de sobornos ("bolos") a cambio de patrullar las calles de la jurisdicción.

"Estamos pidiendo que la autoridad policial realice los cambios del personal policial. En razón de que, la Policía se ha familiarizado con la delincuencia. No es posible que los comisarios sugieran una colaboración económica para poder rondar, para poder patrullar los paraderos o locales de los dirigentes mototaxistas", exigió el representante de los mototaxistas.

Sin embargo, y pese a que reconocen la ilegalidad de estos actos, señaló que, de igual forma, se ven obligados a pagar las sumas exigidas por los agentes policiales. De esta manera, alegan estar atrapados en un círculo delictivo del que no pueden escapar, pues, por un lado, temen ser víctimas de extorsión por parte de delincuentes comunes y, por otro, se ven forzados a pagar a la propia policía por "seguridad".

Asimismo, indicó no contar con pruebas físicas para acusar directamente a los responsables; sin embargo, enfatizó que, de todas maneras, la mayoría de los mototaxistas conoce esta situación. Por tales motivos, solicitaron una mesa de diálogo con el alcalde de SJL para establecer mejoras en el sistema de seguridad; de lo contrario, anunciaron medidas de protesta.

De este modo, se pudo conocer que el Ministerio del Interior, encabezado por el abogado Juan José Santiváñez, anunció la remoción inmediata de los policías que resulten responsables de las irregularidades acusadas por los mototaxistas, quienes denunciaron el cobro de dinero por parte de efectivos policiales a cambio de patrullar las calles de SJL.