SANNA se pronuncia y explica demora en alerta sobre suero defectuoso: Este es el comunicado de la clínica
A través de un comunicado, la red de clínicas SANNA explicó las razones por las cuales no pudo identificar el suero defectuoso de Medifarma en sus pacientes, quienes perdieron la vida al recibir el mortal producto medicinal.
De acuerdo a la misiva, la Clínica SANNA de San Borja fue el primer establecimiento de salud en alertar a las autoridades sobre los efectos adversos del lote de suero fisiológico producido por la mencionada empresa farmacéutica.
Evaluación retrospectiva del producto
El texto menciona que la Clínica SANNA Sánchez Ferrer de Trujillo inició una evaluación retrospectiva de los casos de los pacientes que recibieron el suero, de los cuales dos fallecieron el 28 de febrero y el 11 de marzo.
"Luego de la investigación retrospectiva, y una vez que se concluyó que ambos pacientes fallecieron por el suero, se procedió a informar inmediatamente a las autoridades competentes, buscando ser lo más transparentes posibles y colaborar con las investigaciones", señalan en su pronunciamiento público.
En esa línea, aseguraron que, al momento de la muerte de ambos pacientes, la Clínica SANNA Sánchez Ferrer de Trujillo no tenía cómo identificar que la causa de los decesos fuera por la administración del suero defectuoso.
"Al momento de las muertes no se tenía identificar las causas"
Continuando con el comunicado, esta señala que "al momento de la muerte de ambos pacientes, la Clínica SANNA Sánchez Ferrer de Trujillo no tenía cómo identificar que la causa de la misma fue la administración del suero defectuoso, debido a que ambos pacientes recibieron más de un medicamento, tenían enfermedades preexistentes y en uno de los casos tenía comorbilidades severas".
"Por estos motivos, los niveles elevados de sodio en sangre y la causa de muerte fueron atribuidos a otras posibles razones", menciona la clínica a manera de descargo frente a las acusaciones en su contra.
Respecto de la Clínica SANNA San Borja, indicaron que los profesionales de dicho centro sospecharon del suero porque atendieron a un mayor número de pacientes afectados por dicho producto en un periodo más corto de tiempo.
En ese sentido, afirman que están colaborando con las autoridades en el proceso de investigación. Del mismo modo, se comprometieron a seguir brindando soporte a los deudos y familiares de sus pacientes afectados.
De esta manera, la red de clínicas SANNA dio su descargo sobre sus acciones adoptadas cuando se enteraron de los graves efectos adversos del suero de Medifarma en contra de sus pacientes.