San Valentín: El 92% de los trabajadores considera que la amistad beneficia a la empresa
En el contexto de la celebración por el Día de San Valentín, en el que se celebra no solo el amor de pareja sino también la amistad, la plataforma Bumeran elaboró una encuesta a más de 600 trabajadores de distintas partes del Perú sobre la relación de amistad que se desarrolla en el trabajo.
El mencionado estudio reveló que más del 92% de los encuestados considera que la amistad beneficia al trabajo en equipo y en general a la empresa, debido a que al tener mayor confianza con uno de los integrantes hacen que los objetivos se alcancen de una mejor manera.
Además, más del 86% consideró que se motivaría si trabaja con un amigo en su centro de labores y que incluso sería lo mejor que le pasaría a nivel laboral.
Por otro lado, el 74% de los encuestados asegura que realiza actividades con sus compañeros de trabajo fuera del ámbito laboral; un 23% lo hace una vez al mes; un 24%, una vez a la semana; y un 12%, más de una vez a la semana.
En el caso de trabajar de una manera muy cercana con un amigo, cuando se les preguntó si ambos logran separar la vida laboral de la amistad, más del 81% de los encuestados respondió que sí, incluyendo que es normal que se tengan diferencias a nivel laboral, pero eso queda en la oficina; otro 10% indicó que sí, pero que a veces es muy difícil; mientras que 2% respondió que no porque ha perdido grandes amistades al no lograr separar ambos ámbitos.
En este sentido, cuando se les pidió identificar cuáles son los principales motivos por los que las amistades en el trabajo sufren rupturas en la relación, el 50% consideró que es porque no se logra separar la amistad personal de lo estrictamente laboral; el 19%, por celos profesionales; el 16%, por competencia laboral; y el 14%, por la imposibilidad de establecer límites claros.
Por último, cuando se analizó el supuesto de ser jefes de sus amigos con la opción de si creen que la relación cambiaría, más del 87% respondió que no, si se tienen los roles bien claros; el porcentaje restante consideró que sí cambiaría y que lamentablemente sería imposible evitarlo.