20/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/10/2024
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, anunció su intención de solicitar la anulación del proceso electoral universitario en respuesta a los disturbios ocurridos recientemente en la casa de estudios.
Plantará anulación del proceso electoral
En una entrevista con Canal N, Ramón subrayó la gravedad de la situación y mencionó que convocará a una asamblea universitaria para debatir la posibilidad de anular las elecciones y establecer medidas ante los recientes incidentes violentos.
A su vez, enfatizó que su decisión de solicitar dicha anulación responde a su compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad universitaria.
"Yo soy de la idea de que se anule, es lo que yo voy a llevar a la asamblea, es mi posición. Me llegan un montón de insultos. Yo soy madre de familia, no me gustarían que a mis hijos los golpeen. Soy una rectora democrática, que en estos tres años, no he hecho una función política", declaró para el medio mencionado.
Asimismo, condenó las agresiones hacia los vigilantes del campus y los enfrentamientos que han tenido lugar entre los estudiantes y la Policía, lo que ha llevado a la ONPE a suspender su asistencia técnica.
"Voy en la línea de anular el proceso electoral, porque se ha visto mucha violencia. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió un pronunciamiento, pero lo curioso es que ONPE niega el primer día a San Marcos coordinar con ellos; ese mismo día sacan un pronunciamiento, al día siguiente se incorpora ONPE, levantan las techas, después se retiran, entonces también debe ser una institución que nos dé confianza", agregó.
Ramón reconoció contratación de "terceros"
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la rectora Jerí Ramón también abordó los recientes conflictos en la 'Decana de América', reconociendo que se habían contratado "terceros" para reforzar la seguridad durante el proceso electoral.
"Cuando yo le llamé al jefe de seguridad, él me dijo que los terceros iban a entrar en la noche porque ellos trabajan en el turno de día. Yo no puedo saber si le abrieron la puerta para que entren otras personas ajenas a seguridad porque no estuvo ahí", agregó.
A su vez, manifestó su indignación por los hechos de violencia registrados en la universidad y explicó que había solicitado al jefe de seguridad que los terceros trabajaran durante la noche para reforzar la vigilancia. Además, señaló que no tenía conocimiento de si el personal de seguridad permitió la entrada de personas ajenas al campus.
De esta forma, la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, anunció su intención de proponer la anulación del proceso electoral. Además, resaltó que su propuesta busca garantizar la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria.