Actualidad

S/ 593 millones de reparación civil pagarían consorciadas de Odebrecht

Procuraduría Ad-Hoc pide este monto a empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA al ser incorporadas como terceros civilmente responsables en el caso Interoceánica.
exitosa-63
20-12-2018

La Procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht, según la resolución 6 en el expediente 16-2017, ha establecido que las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, paguen una reparación civil de S/ 593 millones, si es que se les encuentra responsables en la investigación que se les sigue por las irregularidades en la construcción de la Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la incorporación como terceros civilmente responsables de las empresas Graña y Montero S.A.A., JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A., consorciadas de la constructora Odebrecht, en el marco de la investigación por dicha obra.

“Las empresas habrían tenido conocimiento de la concertación (acuerdo ilícito) para ser favorecidos en la adjudicación de las obras, a cambio del pago de un soborno, debido a que fueron beneficiados con la adjudicación de las obras, razón por la cual las empresas convocadas serían responsables solidarios”, señala la procuraduría en su pedido.

Las empresas vienen siendo investigadas por la Fiscalía luego que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, reconoció haber entregado cerca de USD 30 millones en coimas con la finalidad de que su empresa y las consorciadas sean beneficiadas con la licitación del proyecto Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

En el auto de incorporación de terceros civilmente responsables, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional sostuvo entre sus argumentos que las personas naturales no pueden desvincularse de las empresas que habrían cometido actos ilícitos.

Además, aseveró que si estas personas jurídicas se beneficiaron de una decisión, en consecuencia, también deberían responder por el presunto daño causado al Estado.

Sin embargo, las defensas de la empresa Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA sostuvieron que no debía aceptarse el pedido porque la empresa no habría participado del acuerdo ilícito con Odebrecht y que el único grado de vinculación con el caso, es el de dependencia de una persona natural que trabajó para la empresa.

Los USD 20 millones

La constructora brasileña desembolsó USD20 millones en coimas al expresidente Alejandro Toledo para ganar la licitación del proyecto. El exmandatario en este proceso se encuentra con mandato de prisión preventiva, pero logró escapar a los Estados Unidos. Hasta el momento el proceso de extradición se encuentra en trámite en el país de Norteamérica.

Temas relacionados ACTUALIDAD