RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lamenta "falta de visión" de las autoridades

Ruth Shady: Descubridora de la civilización Caral denuncia nuevas amenazas de muerte en su contra

La directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady, nuevamente acusa amenazas contra su vida, pese a ello, sigue con resguardo policial desde hace un tiempo atrás.

Descubridora de la civilización Caral denuncia amenazas de muerte.
Descubridora de la civilización Caral denuncia amenazas de muerte. Composición Exitosa

24/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/04/2025

La arqueóloga Ruth Shady denunció que sigue siendo amenazada por traficantes de terrenos y que desde hace un tiempo ya no cuenta con resguardo policial, pese a que actualmente viene trabajando, junto a su equipo, en 12 centros urbanos de la Civilización Caral

La también directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) hizo esta grave y constante denuncia durante la presentación de los nuevos descubrimientos en el sitio arqueológico Áspero, ubicado en el distrito de Supe, provincia de Barranca

Sin protección ante la delincuencia

En diálogo con los medios de comunicación, Shady señaló que no tiene protección policial. En ese sentido, cuestionó la "falta de visión" por parte del Estado en no asignar agentes del orden en los lugares donde vienen realizando hallazgos milenarios.

"Antes siquiera teníamos en Caral cinco policías y también el Gobierno Regional compró un vehículo para que pudiese trasladarse la policía, nos construyeron la Casa del Policía para que pudiesen vivir allí, trabajábamos tranquilos, pero lamentablemente, en los últimos tiempos, nos dejaron sin policía, no tenemos ni uno, la Casa del Policía está vacía", lamentó la arqueóloga. 

En ese contexto, denunció que delincuentes dedicados al tráfico de terrenos, entre los que destaca Pablo César Mejía Solís, se reunieron en Caral para "prometer" a los pobladores de las zonas aledañas que cuando la asesinen a ella y al subdirector de la ZAC, "ellos elegirán las tierras que quieran". 

Denuncia a jefe policial de Supe

La descubridora de la civilización Caral fue en búsqueda de seguridad para proteger su vida y la de los profesionales que la acompañan. No obstante, mencionó que en Supe el jefe policial le negó las protecciones. 

"La autoridad policial me dijo que su interés era estar en las playas y proteger a los que vayan a las playas, no a los sitios arqueológicos. Yo le dije: 'usted está equivocado, el Perú es reconocido por su patrimonio arqueológico', el cual trae turistas y que son asaltos en la carretera por delincuentes", acusó. 

Sin embargo, reconoció que en Végueta sí recibió "un poco más de apoyo", no siendo del total suficiente para realizar sus descubrimientos con tranquilidad y vivir sin el temor de las amenazas de los delincuentes de la zona. 

Nuevamente la destacada arqueóloga denuncia amenazas contra su vida, las cuales han sido una lamentable constante en los últimos años.

SIGUIENTE NOTA