Actualidad

Rutas de Lima: Trifulca por cobro de peajes

Vecinos y transportistas protestan y exigen la nulidad de contratos con Rutas de Lima. La Policía contenía con gases lacrimógenos a los manifestantes.
bronca1
23-08-2019

Cientos de vecinos y transportistas marcharon una vez más contra el cobro de peajes y la anulación del contrato con la concesionaria Rutas de Lima, entre los kilómetros 24 y 28 de la carretera Panamericana Norte, vía que fue bloqueada en ambos sentidos, provocando un descomunal congestionamiento vehicular en ambos sentidos.

Desde las siete de la mañana de ayer ya se advertía una larga fila de vehículos varados al ingreso de Puente Piedra, Ventanilla y Santa Rosa, en su mayoría provenientes de diversas ciudades del norte; pero los efectos de la marcha se sintieron en todos los distritos de Lima Norte.

Todo indicaba que la protesta, alentada por el burgomaestre de Puente Piedra, Rennán Espinoza, no iba a ser pacífica como anunciaron algunos organizadores. Así fue: Hacia las diez de la mañana se produjeron los primeros enfrentamientos con los agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

Los choques ocurrieron en momentos que las fuerzas del orden intentaron desbloquear algunos puntos de la vía donde habían arrojado rocas y material de construcción. Llamó la atención que algunos de los manifestantes se presentaran encapuchados, pero algunos dirigentes aseguraron desconocer si eran pobladores o elementos vinculados a alguna organización política.

Mientras uno de los líderes declaraba a la prensa que “el acuerdo es respetar a todos los ciudadanos y la propiedad privada”, los encapuchados alentaban el enfrentamiento con la policía, arrojándoles piedras, bloqueando las vías o incendiando llantas.

La movilización que exige la anulación del contrato con Rutas de Lima llegó a la zona de Shangrilá, a la altura del kilómetro 25 y cerca de la caseta de cobro de peajes.

La acción llevó a la incomunicación de la zona norte con el resto de la capital, impidiendo el desplazamiento a sus centros de trabajo o de estudio a miles de personas. La tensa situación se mantuvo hasta cerca del mediodía, hasta que la policía logró desbloquear parcialmente la vía.

Reclamos

En declaraciones registradas por diversos medios, dirigentes de las asociaciones de vecinos dijeron que “en Lima Norte residen cinco millones de pobladores y la única salida es el peaje de Shangrilá en el kilómetro 24; y en Ancón tenemos otro”.

“El único camino es la nulidad del contrato de peajes”, sentenció el dirigente. Efectivamente, la policial acordonó el peaje de Shangrilá para impedir que los protestantes lleguen a este punto o que intenten incendiarlo, como coreaban algunos manifestantes.

Quienes sufrieron las consecuencias de la violencia fueron los vecinos debido a los gases lacrimógenos que empleó la policía para contener a los manifestantes.

Exitosa observó a grupos de manifestantes bien organizados cuando quemaban llantas, arrojaban piedras e incluso maderas para bloquear la carretera. Por su parte los conductores denunciaron una vez más que no hay vías alternas que comuniquen los distritos de Lima con el resto de la capital para enfrentar estas acciones.

Jorge Muñoz critica al alcalde de Puente Piedra

En momentos que la situación se tornaba incontrolable para la policía, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, declaró desde la sede edilicia que respeta el derecho a la protesta, pero condenó los hechos violentos ocurridos en esta tercera movilización contra los peajes.

“Venimos viendo que hay una marcha que supuestamente, algunos mencionan es pacífica, pero está tomando otro cariz. Siempre he dicho que las cosas tenemos que resolverlas por el cauce de la legalidad y dentro del marco de la ley”, refirió a la televisión.

En otro momento de sus declaraciones, Muñoz cuestionó la actuación de su colega de Puente Piedra, Rennán Espinoza, de quien dijo ha mostrado un “doble discurso ya que un día antes se habían reunido para analizar el problema de los peajes.

"Hemos hablado con el alcalde de Puente Piedra y me dijo que estaba satisfecho. Parece que fuese un doble discurso porque me dijo que estaba satisfecho y ahora no sé por qué lidera una protesta", apuntó a la prensa.

Los acuerdos según el burgomaestre

*La protesta tuvo que ver con el anuncio del alcalde Muñoz sobre los cinco acuerdos que se han logrado con Rutas de Lima, concesionario que gestiona 115 kilómetros de vías en tres ejes viales de la capital.

*En julio pasado Muñoz reveló que Rutas de Lima firmaría una cláusula anticorrupción por la cual, si se comprueba algún acto ilícito, desde la fecha, la concesión pasará a manos de la comuna metropolitana sin compensación alguna.

*Otro acuerdo fue que se congelarán las tarifas de los siete peajes de la concesión (hoy en S/ 5.50) hasta que Rutas de Lima culmine todas las obras viales pendientes.

*El burgomaestre añadió que el concesionario se comprometió a entregar, en un plazo no mayor de 12 meses, los estudios de vías alternas libres de peaje en Puente Piedra; así como el rediseño de la tercera etapa de la carretera Ramiro Prialé (para que no afecte la central hidroeléctrica de Huampaní y el Colegio Mayor, ubicados en Chaclacayo).