26/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/01/2024
La empresa Rutas de Lima rechazó la medida cautelar del Poder Judicial (PJ) que le ordena suspender el cobro del peaje de Puente Piedra.
A través de un comunicado, la concesionaria argumentó que, según la Constitución Política del Perú, los juzgados comerciales no tienen competencia para pronunciarse respecto a la validez de las disposiciones contenidas en el contrato.
"Conforme a la propia Constitución Política del Perú, los juzgados comerciales (como el 7mo Juzgado Civil-Comercial de Lima) no tienen competencia para pronunciarse respecto a la validez de las disposiciones contenidas en el Contrato de Concesión firmado entre RDL y la MML", se lee en el oficio.
Asimismo, la empresa indicó que actualmente existe un tribunal arbitral que está encargado de resolver las controversias en curso entre ellos y la Municipalidad de Lima.
"En este momento, precisamente, existe un tribunal arbitral que está encargado de resolver las controversias en curso entre RDL y la MML. Dicho tribunal ha ordenado que se mantenga el status quo de la Concesión mientras se resuelve el arbitraje en curso, lo cual incluye el cobro de los peajes correspondientes", agregó.
Mayores detalles
En esa misma línea, Rutas de Lima precisó que la referida medida cautelar no tiene vinculación alguna con el proceso de habeas corpus que actualmente se tramita ante el Tribunal Constitucional (TC).
"La medida cautelar difundida atenta gravemente contra lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución que protege los contratos y dispone que sus términos no pueden ser modificados por disposiciones de cualquier clase", sostuvo.
Además, la concesionaria apuntó que ejercerá sus derechos legales y constitucionales, y, en consecuencia, se reserva todos sus derechos en relación a los daños que le generarían a ellos como a sus inversionistas.
"Ejercerá sus derechos legales y constitucionales y en consecuencia se reserva todos sus derechos en relación a los sustanciales daños que se generarían tanto a Rutas de Lima como a sus inversionistas, como consecuencia de la aplicación de tal medida, la cual supone una grave vulneración de los derechos otorgados", añadió.
Importante decisión
El Poder Judicial ordenó hoy a la empresa Rutas de Lima SAC que se abstenga de cobrar peajes en las garitas ubicadas en la carretera Panamericana Norte en el distrito de Puente Piedra.
A través su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informó que esta medida se tomó a través del Séptimo Juzgado Civil Subespecialidad en lo Comercial de Lima.
De esta manera, Rutas de Lima rechazó la medida cautelar del PJ que le ordena suspender el cobro del peaje de Puente Piedra y señaló que se reserva todos sus derechos en relación a los daños que le generarían a ellos como a sus inversionistas.