08/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/08/2023
La empresa Rutas de Lima rechazó la denuncia penal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en la que acusa a su accionista mayoritario, Brookfield, de presunto lavado de activos.
A través de un comunicado público, acusó a la MML de "hostigamiento y amedrentamiento continuo" a partir de la controversia generada en torno a la concesión de los peajes.
Rechazo a denuncia penal
Según el pronunciamiento de Rutas de Lima, esta denuncia carecería de sustento legal al considerarla "claramente difamatoria e intimidatoria".
Además, la empresa señaló que la Municipalidad de Lima estaría buscando confundir a la opinión pública.
En esa línea, solicitó al Gobierno su intervención a fin de adoptar medidas que permitan cesar "la violación de los derechos y garantías de Rutas de Lima.
"Las acusaciones de la MML se basan en artículos periodísticos de hace más de 5 años sacados de contexto, y no son otra cosa sino un nuevo ataque en su andanada de acciones orientadas a apropiarse ilegítimamente de la concesión de Rutas de Lima", se lee en el comunicado.
Tribunal Arbitral Internacional
Rutas de Lima indicó que la denuncia penal es una violación a las órdenes del Tribunal Arbitral Internacional, institución que habría ordenado suspender el proceso de caducidad.
Asimismo, se habría solicitado a la Municipalidad de Lima abstenerse de agravar la disputa con manifestaciones públicas sobre el asunto y contra Rutas de Lima durante el trámite del arbitraje en curso.
"Las acciones descritas de la MML generan un clima de grave hostilidad e inestabilidad en la operación de Rutas de Lima, ocasionando un severo impacto en el valor de su inversión y agravando indebidamente la controversia en curso entre las partes, en flagrante y reiterada contravención a las órdenes dadas por el Tribunal Arbitral", señala Rutas de Lima.
MML solicita investigación fiscal
Como se recuerda, Carlos Cosavalente, procurador de la MML, solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación a Brookfield. Ello en razón de los indicios de lavado de activos, favoreciendo a Novonor, nombre adoptado por Odebrecht.
Solicito disponer el inicio de las diligencias preliminares contra los que resulten responsables de la empresa Brookfield Infrastructure Group Perú S.A.C", se lee en el documento.
A detalle, Cosavalente tomó como punto de partida un reportaje del 2017 que dejó entrever que Jorge Barata y los altos mandos, denunciados por corrupción, siguen a la cabeza de los peajes.
"Habiendo tomado conocimiento de la noticia criminis publicada (...) 'La ruta de Brookfield en Perú': La historia de la concesión del peaje",menciona.
De esta manera, Rutas de Lima rechazó la denuncia penal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.