Rutas de Lima cuestiona a Municipalidad de Lima por desacatar fallo del TC en el peaje de la Panamericana Norte
Este 27 de noviembre, la empresa Rutas de Lima (RDL) emitió un comunicado señalando que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no acata el fallo dictado por el Tribunal Constitucional (TC) en marzo, el cual indica que debe suspender el cobro de peajes en el puente Chillón hasta construir una vía alterna en la carretera Panamericana Norte.
"Rutas de Lima puso en conocimiento de la ciudadanía y de las autoridades de la República del Perú, la grave situación que viene creando la MML, al impedir que se concreten las acciones ordenadas por el TC en la sentencia n.° 84/2024 del 8 de marzo y su auto aclaratorio del 30 de mayo de este año para la reanudación del cobro del peaje en la Panamericana Norte", indica el comunicado de la empresa.
RDL calificó la omisión de la municipalidad capitalina como un "flagrante desacato", indicando que esta afectación del Estado peruano genera perjuicios contra la inversión de la empresa y los derechos de sus accionistas.
RDL tomará acciones legales
Por lo antes expuesto, Rutas de Lima exigió a la Municipalidad de Lima tomar acción inmediata sobre el desarrollo de vías alternas y la suspensión del peaje Chillón, ubicado en el distrito de Puente Piedra. Además, instó al municipio a detallar los pasos que llevará a cabo, caso contrario acudirá a entes locales e internacionales con la finalidad de salvaguardar su inversión.
"Instamos a la MML a que detalle aquellas acciones inmediatas que implementará para dar cumplimiento a la sentencia del TC, reservándonos el derecho de iniciar acciones a nivel local e internacional en defensa de nuestros derechos al amparo del Contrato de Concesión y el marco de protección de inversiones", menciona el comunicado.
Crítica de RDL
En un comunicado emitido el pasado 17 de noviembre, RDL recordó que la sentencia del TC establece que la MML "se encuentra en la ineludible obligación de no dilatar ni ralentizar su construcción", en referencia a las vías alternas y a la suspensión del cobro del peaje en el puente Chillón.
"La MML es la responsable de que exista la vía alterna. Sin embargo y con pleno conocimiento del daño irreversible que está generando a Rutas de Lima, la MML no toma acción y no ejecuta lo necesario para revertir la situación", señala.
En dicho comunicado, RDL pone de manifiesto que existe una larga lista de incumplimientos legales y acciones de hostigamiento iniciadas por la MML y su alcalde Rafael López Aliaga. Asimismo, advierte que la reducción de los ingresos ante el desacato de la municipalidad hará que la concesionaria se vuelva financieramente inviable.