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A través de comunicado

Rutas de Lima califica de "arbitraria" la declaratoria de emergencia de Ramiro Prialé por parte de MML

Rutas de Lima consideró que la ordenanza de la Municipalidad de Lima "violenta" e "incumple" el contrato de concesión por Ramiro Prialé.

Rutas de Lima a Municipalidad de Lima
Rutas de Lima a Municipalidad de Lima (Andina)

16/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/08/2024

Rutas de Lima (RDL) respondió a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tras la emisión de una ordenanza municipal que declara la intervención y emergencia de la autopista Ramiro Prialé. 

A través de un comunicado, la empresa aseveró que lo actuado constituye un nuevo acto arbitrario a manos del municipio a cargo del alcalde Rafael López Aliaga

"La emisión de la Ordenanza Municipal es un nuevo acto arbitrario del Estado, a través de la MML, que violenta  e incumple el contrato de concesión de RDL", enfatizaron. 

Rutas de Lima en contra de ordenanza 

La empresa consideró que lo establecido "violenta" e "incumple" el contrato de concesión vigente, debido a que la autopista en mención forma parte de su contrato de concesión que incluye la ejecución de obras en la vía y construcción de una nueva sección entre la avenida Torres en Huachipa y la Carretera Central.

Es por ello que recalcaron que la ordenanza municipal 2644 compone un "desconocimiento e incumplimiento" de los acuerdos entre ambas partes. 

Responde a cuestionamientos de Muni Lima 

Frente a los cuestionamientos por paralización de obras, responsabilizó a la Municipalidad de Lima porque no cumplió con la liberación y entrega de predios necesarios para el proyecto. 

Además, rechazaron las afirmaciones de la alcaldía, la cual detalló que vienen cobrando peajes, subrayando que la garita de control entre la vía Evitamiento pertenece a otro concesionario. 

"Rutas de Lima se reserva el derecho de tomar acciones legales a nivel local e internacional para defender sus derechos", finalizaron. 

¿Qué dictó la ordenanza municipal? 

La comuna limeña aprobó la ordenanza municipal 2644, ordenando la intervención y emergencia de la concurrida Ramiro Prialé frente a las obras paralizadas. 

En consecuencia, determinaron que a partir de ese momento la concesionaria Rutas de Lima no estará a cargo de la carretera y, por ende, no cobrará peajes. 

También, fijaron que la  Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE) será la encargada de las obras de mejoramiento y ampliación de la movilidad entre la Av. Las Torres y Ramiro Prialé en el distrito Lurigancho- Chosica. 

El presidente del Instituto Peruano de Gestión Municipal, Martín de Acevedo, destacó que la decisión tiene como objetivo la consolidación de la propiedad municipal de los terrenos expropiados, así como recuperar los recursos ejecutados en las intervenciones.

Fue así como la Municipalidad de Lima decidió intervenir la pista para, según argumentaron, "garantizar" la seguridad y transitabildiad de usuarios. Es por eso que, Rutas de Lima consideró que lo establecido en la Ramiro Prialé es un "nuevo acto arbitrario" del Estado, a través de la MML. 

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