21/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/11/2024
Para nadie es sorpresa que la donación de trenes estadounidenses a Lima ha generado diversas críticas a Rafael López Aliaga, alcalde de la ciudad. Entre las principales incomodidades se encuentran los 24 millones de dólares que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) desembolsará para trasladar los vehículos a la capital peruana y la antigüedad de los mismos.
Al respecto, desde la Embajada de los Estados Unidos en el Perú no dudaron en pronunciarse. El pasado 20 de noviembre, la representación del gigante norteamericano en el país publicó a través de sus redes sociales un video explicando los grandes beneficios que el pueblo peruano gozará a raíz de la donación de los trenes de la empresa transportista Caltrain.
Importantes beneficios económicos y sociales
Como se sabe, la donación de los trenes estadounidenses consiste en 19 locomotoras y 90 vagones de dos pisos. Así, se estima que más de 200 mil personas podrán recurrir a este medio de transporte de forma diaria. Como consecuencia, se espera una significativa reducción en el tráfico y la contaminación de la ciudad.
Asimismo, estos vehículos son modulares a diésel-eléctrico, lo que abriría la puerta para que dicho transporte transicione en un futuro al uso de energía 100 % eléctrica.
"Este sistema de transporte se convertirá en una opción segura, cómoda y accesible para más peruanos", se indica en el video.
Según los datos de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, esta donación implica un ahorro estimado de 800 millones de dólares para el país. Asimismo, en el video se asegura que adelanta el proyecto de cerrar la brecha de infraestructura ferroviaria y de transporte entre tres a cinco años.
Tarifa proyectada
Tal como mencionó Tito Alvites en 'La Hora del Volante', el precio variará alrededor de los cinco soles para los usuarios que transiten desde Desamparados (Lima Centro) a Chosica (Lima Este) o viceversa. No obstante, será menor en caso el viaje sea entre dos localidades entre ruta.
"El sistema que se tiene previsto es el de marcar tarjeta al subir y al bajar del vagón. Por ejemplo, si una persona desea ir desde Chosica a Chaclacayo, deberá marcar su tarjeta al inicio y al final de su trayecto. De esta manera, el precio será menor que los cinco soles regulares", comentó.
Se espera que el proyecto pueda concretarse en 18 meses.