08/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Este miércoles, 8 de junio, Rusia y Ucrania intercambiaron los cuerpos de 50 soldados que cayeron en combate por cada una de las partes, así lo informaron las fuentes del gobierno ucraniano.
A través de un comunicado, el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados informó que, de acuerdo a la fórmula "50 por 50", el intercambio se llevó a cabo en la línea del frente en la región de Zaporiyia (sur de Ucrania).
También te puede interesar: OCDE informa que el crecimiento mundial en 2022 se verá reducido debido a la guerra entre Rusia y Ucrania
Además, agregó que, 37 de los 50 cadáveres que fueron recuperados por Ucrania le corresponden a "heroicos defensores de Azovstal", haciendo referencia a los militares que resistieron durante varias semanas en la acería que estaba rodeada por las fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol.
De igual manera, indicaron que aún continúa el proceso de recuperar los cuerpos de los soldados ucranianos.
En la operación participó el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados, la cartera de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Cabe destacar que este es el segundo canje que se realiza, el primero - según informaron las fuentes ucranianas - se produjo el pasado 2 de junio donde se cambiaron los cuerpos de 160 soldados rusos por la misma cantidad de efectivos ucranianos.
Denuncian que Rusia robó 600 mil toneladas de grano
El jefe adjunto del sindicato de productores agrícolas ucranianos (UAC) informó que Rusia robó unas 600 mil toneladas de grano del territorio de Ucrania ocupado y ha exportado parte de ellas.
“Hasta la fecha, unas 600.000 toneladas han sido robadas de las empresas agrícolas y llevadas al territorio temporalmente ocupado de la península de Crimea y desde allí se traslada a los puertos, en particular a Sebastopol, y desde allí, los barcos van a Oriente Medio”, dijo este miércoles el subdirector de la UAC, Denys Marchuk.
Asimismo, señaló que, al menos, unas 100.000 toneladas de grano ya habían sido transbordadas en Siria, según las pruebas “registradas por Estados Unidos”.
Por su parte, las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia (Ucrania), ocupada en casi un 80% por Rusia, admitieron que envían cereales ucranianos a Turquía y Oriente Medio.
“Enviamos los cereales a través de Rusia, los principales contratos se firman con Turquía. Los primeros trenes ya viajan a través de Crimea, con destino al Oriente Medio”, dijo Yevgueni Balitski, jefe prorruso de la administración civil-militar de Zaporiyia.
Cabe precisar que Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo y los países occidentales han acusado a Rusia de crear el riesgo de hambruna mundial al cerrar los puertos ucranianos del Mar Negro.
En tanto, Rusia ha dejado abierta la posibilidad de que el cereal ucraniano, vital para facilitar la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, pueda ser sacado desde los puertos del país en el marco del conflicto.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que su país está dispuesto a otorgar garantías formales de que no atacará los puertos que utiliza Kiev para la exportación del cereal ucraniano.
Otras noticias en Exitosa