20/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso acordó devolver el expediente del caso de Yesenia Ponce a la Corte Suprema, para que esta entregue al Parlamento documentación certificada.
“El caso de Yesenia Ponce se ha devuelto para que la Corte Suprema mande la documentación certificada de las 200 páginas, porque solo mandaron la copia simple, por eso se acordó no rechazar el pedido y corregir el error, luego regresa a la comisión para el debate”, señaló el miembro del grupo de trabajo, Alberto Quintanilla (NP).
Protege a Ananculi
El legislador de Nuevo Perú, lamentó que la Comisión de Inmunidad Parlamentaria archive el caso de la fujimorista Betty Ananculi, luego de ser cuestionada por haber falsificado documentos en su hoja de vida. La votación de la mayoría parlamentaria (Fuerza Popular), fue de cinco a favor del archivo.
“Era el momento para que ella demuestre su inocencia pero no ocurrió así, porque a nosotros no nos corresponde si hay delito o no”, dijo Quintanilla.
Cabe precisar que la Fiscalía denunció a la congresista fujimorista Betty Ananculi Gómez, por presuntamente haber mentido sobre sus estudios técnicos en su hoja de vida del año 2016 donde también solicitó un juicio ordinario por daño contra la fe pública.
Por otro lado, Alberto Quintanilla (NP) comentó que el caso del legislador del Frente Amplio Wilbert Rozas, no necesitaba que se le retire la prerrogativa que le brinda el Congreso.
“Para el congresista Wilbert Rozas no fue necesario que se le levante la inmunidad parlamentaria porque él está siendo procesado antes de haber sido elegido como congresista”, aclaró.
No es para blindar
En ese sentido, el legislador Marco Arana (FA) rechazó que la inmunidad parlamentaria sea para proteger la impunidad y que la primera de ellas necesitaría de una reforma constitucional y reglamentaria para eliminarla.
Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló que detrás de las denuncia hay ciertos intereses políticos y que los congresistas deben velar para que esto no suceda.
“Aquí no hay una rivalidad política entre el denunciante y el denunciado", finalizó.
Por sus adversarios
El legislador del Frente Amplio, Wilbert Rozas, dijo que sin sustento jurídico se le quiso levantar la inmunidad parlamentaria, por maniobras en su contra que emprendieron sus adversarios políticos.
“Tengo más de 40 años de vida política, nunca he tenido denuncias de ningún tipo y mi gestión fue reconocida a nivel mundial”, aclaró.