23/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/08/2023
El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, consideró que es indispensable aplicar el plan de Nayib Bukele contra la delincuencia en el Perú, aunque manifestó que la ejecución de dicha estrategia no debe ser liderada por este gobierno "débil" y "precario".
Durante el programa informamos y opinamos con Karina Novoa, el también analística político sostuvo que la ola delincuencial que sufre el país necesitar ser combatida con las medidas utilizadas por el presidente de El Salvador en su país. Sin embargo, teme que el actual gobierno peruano no sería capaz de emplearlas.
"Creo que es indispensable aplicar el método Bukele en el Perú para combatir la delincuencia desbordada y descontrolada. Pero, creo asimismo que este gobierno no puede aplicarlo porque es débil y precario, y no se atrevería jamás a hacer algo como lo ha hecho el presidente Nayib Bukele en El Salvador", declaró en nuestro medio.
Indignado por recientes liberaciones
En esa misma línea, el exministro del Interior justificó su postura sobre la probabilidad de que el gobierno de Dina Boluarte pueda adaptar el plan de Nayib Bukele en base a las recientes liberaciones registrados en nuestro país.
Para Fernando Rospigliosi, la liberación de 18 presuntos integrantes del 'Tren de Aragua' sería una muestra de que el Estado necesita actuar con firmeza contra la delincuencia, priorizando los DD.HH. de la ciudadanía.
"Hemos visto hace poco que se liberaron a 18 delincuentes que habían sido capturados por la Policía. O el caso de una fiscal que liberó a dos de los cómplices del 'Maldito Cris' que habían sido detenidos en flagrancia. Con este tipo de cosas, me refiero a la situación real que vive el Perú", explicó.
Poder Judicial causa preocupación
Cabe decir que el exministro del Interior, Mariano González, suscribió la intervención de Rospigliosi, pues está de acuerdo en combatir la criminalidad con firmeza.
Sin embargo, manifestó su preocupación por la sugerencia del Poder Judicial de acoplar el plan salvadoreño, ya que sería una medida que quiebre el orden constitucional de nuestro país.
"Se debe actuar con la mayor firmeza dentro del marco constitucional. Tenemos que actuar con mano firme contra la delincuencia. Lo que no se puede enaltecer, creo yo, métodos que tengan que ver con la ruptura del orden constitucional", acotó.
De esta manera, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, se mostró a favor de la aplicación del plan de Nayib Bukele en Perú para combatir la delincuencia. Sin embargo, aclaró que prefiere que sea implementado por un gobierno "fuerte".