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"Robaron al país con megaobras con tenían los expedientes técnicas"

Congresista Jorge Castro dijo que obras en Interoceánica, Metro de Lima y Gasoducto del Sur se elevaron en miles de millones
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18-01-2019

Mediante sucias maniobras, entre las que figuraban no contar con expedientes técnicos al firmar los contratos, la corrupción se enquistó en las más altas esferas del poder en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. “Le robaran al país miles de millones de soles a través de obras sobrevaloradas que nunca tuvieron expedientes técnicos”, subrayó.

En diálogo con diario Exitosa, precisó que durante el periodo gubernamental de Alan García, “no existieron expedientes técnicos ni perfiles de las megaobras en las que se invertían millonarias sumas de dinero y que tenían una determinada inversión y terminaron con cantidades que duplicaban el valor inicial”, señaló, tras indicar que las cifras se elevaban escandalosamente para “pagar las coimas”.

Para el legislador no agrupado, este habría sido el irregular modus operandi que se usó en el segundo gobierno aprista y también con Alejandro Toledo y Ollanta Humala, en la construcción de los tramos 1 y 2 de la carretera Interoceánica y en el Gasoducto del Sur, respectivamente; mientras la Interoceánica se incrementó de mil a 4,500 millones de dólares, el Gasoducto subió de mil 500 a 7,500 millones de dólares.

“Todos robaron en los últimos gobiernos, sin embargo, a Alan García se le blindó totalmente y también a Ollanta Humala. En la fiscalía, Pablo Sánchez le dio un manto de impunidad, y en Lava Jato también se hizo lo mismo, cuando prácticamente ya lo teníamos acorralado me retiraron del grupo parlamentario”, dijo Castro, y precisó que dos días después del interrogatorio al líder aprista fue removido de la vicepresidencia de la comisión.

Habla 'Vitocho'

Por su parte, Víctor Andrés García Belaúnde (AP) ratificó que durante la vigencia de la Comisión Lava Jato que presidió Rosa Bartra (FP), efectivamente se comprobó que “no hubo expedientes técnicos” de las obras más emblemáticas que se encuentran siendo investigadas por la Fiscalía, y por las que constructoras brasileñas habrían pagado millones en sobornos para pagar las licitaciones.

Por su parte, para el presidente de la primera Comisión Lava Jato, Juan Pari, que durante seis meses realizó una exhaustiva investigación de los actos de corrupción en los gobiernos de Toledo, García y Humala, queda claro que la ausencia de expedientes técnicos y estudios definitivos de los proyectos a desarrollar en nuestro país, tenían por finalidad direccionarlos a determinada empresa, y, a través de adendas, modificar su valor real.

Al respecto, mencionó que los tramos 1 y 2 del Metro de Lima se hicieron casi al mismo tiempo, pese a que en ese momento (año 2009) él dio cuenta de las irregularidades que existieron en este proceso, entre estas, el decreto de urgencia para priorizar la obra, y que no tenía el aval de la Contraloría General, ni del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y tampoco de Ositran.

Pari cumplió con entregar su informe en minoría “en un caso sui géneris” para el Congreso, en el que ningún parlamentario quiso apoyar su posición. “Logramos descubrir las irregularidades y establecimos nuestra tesis que después de la firma de los contratos cambiaban las reglas de juego con las famosas adendas; así se manejaron las obras más emblemáticas en los últimos gobiernos”, añadió.

PUNTO DE PARTIDA

El expediente técnico es el punto de partida y se convierte en la herramienta principal de las megaobras y comprende una serie de documentos de carácter técnico y económico que comprende la memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución, presupuesto, valor referencial, valor unitario, estudios geológicos y de suelos, si el proyecto lo amerita. La falta de estos documentos en los últimos gobiernos se convirtió en una puerta abierta para la corrupción e impunidad.

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