Río Tumbes aumenta su caudal en un 50% por lluvias en Ecuador
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó a través del Centro de Información de Recursos Hídricos que las fuertes precipitaciones que se han presentado en el país vecino de Ecuador han provocado que el caudal del río Tumbes aumente.
De acuerdo a informaciones, las lluvias generaron que el umbral definido, de 1000 metros cúbicos por segundo, sea superado y alcance más de 1400 metros. En ese sentido, se advirtió sobre el posible riesgo de desborde que afectaría principalmente a los cultivos.
El vocero del ANA, John Bautista, relató que cerca a las 4:00 de esta mañana se detectó en la estación de Cabo Inga que el río Tumbes alcanzaba más de 1400 métros cúbicos por segundo. Cuatro horas después, se reportó que el mismo caudal tenía presencia aguas más abajo en la estación El Tigre.
De esta manera, señaló que en el transcurso del día las aguas del río podría llegar hasta el puente Tumbes. Las zonas que se verían afectadas serían principalmente aquellas que cuentan con cultivos; no obstante, Bautista no descarta que las viviendas podrían presentar inundaciones.
"El caudal de 1,400 metros cúbicos por segundo es mucho mayor al que se esperaba (de 1,000 m3/s) por lo tanto se están emitiendo las alertas correspondientes para que los vecinos de las zonas aledañas al río puedan toar sus precauciones", declaró para Tv Perú.
Autoridad Nacional del Agua informa sobre situación del río Tumbes
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) utilizó su cuenta de Facebook para informar acerca del aumento del caudal del Río Tumbes a raíz de las intensas lluvias registradas en Ecuador.
Zonas periféricas
Asimismo, John Bautista dijo que por el momento solo podrían tomar como un supuesto que las zonas afectadas serían las periféricas; no obstante, resaltan que se encuentran en un monitoreo permanente para brindar mayor detalle.
Por ello, los posibles sectores afectados serían Plateros, Pampa Grande, Oídor, Río VIejo, Madrigales, Romero y El Palmar.
"Las zonas afectadas serían principalmente de cultivos por el momento" , acotó.
Como se sabe, en Ecuador ha llovido aproximadamente durante 6 horas y ello generó que el caudal del río Tumbes registre incrementó en las mencionadas estaciones.
Bautista mencionó que el alza de la marea del mar no permitiría que las aguas del río Tumbes descarguen con normalidad y ello originaría un represamiento. Esto último sería lo que afectaría en mayor magnitud, afectando incluso a las viviendas.