Río Amazonas se queda sin agua: Advierten podría ser la peor sequía en 40 años
Días difíciles vienen pasando en la Amazonía a causa de una de las sequías más fuertes no vistas desde hace cuarenta años, que afectan a los principales afluentes. Iquitos, ciudad capital de Loreto, experimenta consecuencias a la fuerte ola de calor y el verano adelantado pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Loreto se queda sin ríos
El río Amazonas ha dejado embarcaciones varadas luego de alcanzar niveles críticos de descenso. Ello en una región que se alimenta y transporta gracias a las aguas que concurren en el mencionado río. Ello se vio durante el fin de semana que, a raíz de esta situación, la 'isla bonita' se quedó sin acceso a combustible.
En un pronunciamiento de agosto del corriente, la autoridad meteorológica advirtió que la situación hidrológica del río Amazonas disminuyó hasta en 2,5 metros a su promedio normal, estableciéndose así a los 106.87 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el río estaría aproximándose cada vez más a niveles que fueron registrados hace 14 años cuando se llegó a 105 msnm.
Uno de los puntos más críticos se mostró en puerto Masusa en donde las embarcaciones, cuya carga es de peso considerable, han quedado atrapadas entre las orillas. Esta situación ha hecho inviable que puedan continuar con sus trayectos. La falta de lluvias, cuyo aproximamiento no es cercano, sigue martirizando a los pobladores de los diferentes distritos.
Advierten la peor sequía en 40 años
Expertos advierten que podría ser la sequía más grande de los últimos cuarenta años. Es importante resaltar que el desabastecimiento de alimentos, productos de primera necesidad y perecibles han descompuesto parte de las comunicaciones en la región Loreto. Asimismo, se estima que los precios de algunos insumos aumenten en los próximos días.
El ingeniero Jorge Khan declaró para el diario La República y señaló que, de continuar con esta situación, el estado podría generar una situación de emergencia, tal cual como se presenta actualmente en el vecino país de Brasil.
Recientemente, el Centro Nacional de Monitoreo de Desastres Naturales del país carioca señaló que más de un tercio de su territorio nacional, equivalente a tres millones de kilómetros cuadrados estaría afectando con una sequedad extrema la población. Agregado a este problema, se estarían propiciando escenarios para extender incendios de grandes magnitudes, alcanzando un récord no antes visto.
De esta manera se pudo conocer que la sequía en la Amazonía, en especial en la región Loreto, ha alcanzado niveles récord no vistos desde hace más de 40 años.