03/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Poder Judicial decidió realizar la revisión de las diferentes sentencias de la línea jurisprudencial dictada por el exmagistrado César Hinostroza respecto a casos de violación sexual contra menores de edad.
Ello a través de un Pleno Casatorio Penal convocado por los jueces supremos de las salas penales permanente, transitoria y especial de la Corte Suprema de Justicia para el 7 de noviembre. Esto a fin de analizar las discrepancias suscitadas con las sentencias condenatorias vinculantes 335-2015-Del Santa y 292-2014/Áncash.
Justamente, uno de las controversias del magistrado supremo César Hinostroza es precisamente haber aprobado la Casación 335-2015, del Santa, emitida en agosto de 2015, que establece la posibilidad de atenuar la pena por el delito de violación de menores de edad cuando, al momento del hecho, la víctima tiene trece años o está próxima a cumplir catorce, y el agente agresor sujeto a la responsabilidad tiene entre 18 y 21 años.
La segunda se refiere a la exigencia de actuar la prueba científica de ADN para desvirtuar la presunción de inocencia en la comisión de los delitos de violación sexual, se informó. Los jueces supremos responsables de las ponencias serán Elvia Barrios, Aldo Figueroa y José Neyra para el tema de la prueba de ADN. Mientras que los magistrados César San Martín, José Luis Lecaros y Jorge Luis Salas lo harán para el caso de delito de violación sexual. Asimismo, se invitó a la comunidad jurídica a presentar informes al respecto en calidad de amicus curiae (amigos de la Corte) hasta el 6 de noviembre. La sentencia casatoria será publicada el 11 de diciembre.