Actualidad
Violación a la intimidad

¿Revisar el teléfono de mi pareja es un delito?: Entérate AQUÍ si es que estarías rompiendo la ley

La Ley peruana contempla la revisión de los teléfonos en el Código Penal, pero, ¿Realmente cometes un delito si te gana la curiosidad?
Revisar el teléfono es un delito (Difusión)
08-08-2024

¿El fin justifica los medios? La confianza en una relación, sea la que sea, es la base para que estas se desarrollen con normalidad. Sin embargo, existe una ligera línea entre las maneras en que pueden darse algunas inseguridades, tales como las ganas de revisar el teléfono del compañero. Pero ¿Qué tan legal es que una persona revise el teléfono de su pareja?

Constituye una violación a la intimidad

En el pasado, la privacidad estaba contemplada por el mismo Código Penal, en la Violación del Secreto de las Comunicaciones, bajo su artículo 161. Este, contempla, más que nada, una inviolabilidad de todo elemento análogo que signifique privacidad e intimidad para el usuario. 

"El que, abre, indebidamente, una carta, un pliego, telegrama, radiograma, despacho telefónico u otro documento de naturaleza análoga, que no le esté dirigido, o se apodera indebidamente de alguno de estos documentos, aunque no esté cerrado, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a noventa días - multa", reza el documento. 

Asimismo, es importante resaltar que el bien jurídico parte del derecho a la intimidad, sin necesidad que esta se ostente en un espacio físico, sino más bien a un ambiente inmaterial de la intimidad. La cual es "Personal, propia e inviolable". Ello cosificaría que una persona es la única que puede revisar personalmente sus objetos íntimos, dígase, también, un teléfono celular

Casos en América Latina y el Perú

Esta situación se repite en otras naciones de la región como México, cuya Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció como prohibido acceder o tomar control del correo electrónico o cualquier forma de comunicación privada de terceros. 

De igual manera, en la república fronteriza de Colombia, cuya Ley 1273 del 2009, señala que revisar el teléfono de alguien sin su consentimiento es considerado delito bajo la descripción del artículo 269A (Acceso Abusivo a un Sistema Informático). 

Inclusive, existe una casación (N°5034-2018) de la Corte Suprema de Justicia del Perú, sobre un caso de violencia familiar que parte de la toma sin permiso de un teléfono celular. El cónyuge tomó el aparto móvil de su pareja e inició una discusión familiar tras estos hechos. La mujer denunció que ello constituye una agresión psicológica, lo cual fue secundado por el colegiado. 

"Resulta evidente que en tanto la pérdida del celular -hecho que desencadenó los acontecimientos posteriores- resulta para la cónyuge una afectación emocional, que trasunta en su ámbito laboral y social; contrariamente, el cónyuge, refuta tal posición al punto que minimiza la pérdida de dicho equipo telefónico", señala el documento judicial.

De esta manera se pudo conocer que tomar el teléfono de tu pareja, cónyuge o conviviente, constituye un delito de no más de 2 años de prisión.