Actualidad
Violencia familiar

Revelan que funcionario del Ministerio de Trabajo fue detenido por tentativa de feminicidio

Álvaro García Ramírez, trabajador del Ministerio de Trabajo, fue acusado por su expareja de tentativa de feminicidio tras agredirla físicamente.
Funcionario del Ministerio de Trabajo acusado de tentativa de feminicidio. (Composición Exitosa)
15-06-2023

Un parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló que un funcionario del Ministerio de Trabajo fue acusado por tentativa de feminicidio en 2019. El sujeto señalado es Álvaro Melquiades García Ramírez (50), quien tendría una relación cercana con la familia de Dina Boluarte y habría agredido física y verbalmente a su expareja.

El documento fue expuesto durante las últimas horas en Canal N, donde se informó que la víctima del trabajador de la cartera liderada por Fernando Varela es Ninoska Chandia Roque, la nueva presidenta del Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP).

Además, la ahora encargada del IRTP sí denunció el caso ante las autoridades correspondientes, la cuales llegaron a detener al funcionario del Ministerio de Trabajo, Álvaro García Ramírez, por el delito tipificado de homicidio y tentativa de feminicidio.

Agresión en frente de su menor hija

De acuerdo con el parte de la PNP, los hechos tuvieron lugar hace casi 4 años, pasadas las 10:00 de la noche del 28 de diciembre de 2019. En aquella fecha, Ninoska Chandia fue víctima de violencia familiar física y psicológica. Y es que el funcionario del Ministerio de Trabajo también la habría agredido verbalmente mediante insultos.

"Primero, la empuja cuando tenía su bebé en los brazos cayendo al suelo los dos. Agarra una correo y se la pone en el cuello y la arrastra por toda la casa para sacarla de la misma todo delante de su menor hija. (...) Y la golpea contra la pared, para luego caer al suelo y golpearse la mano y el hombre", detalla parte expuesto en Canal N.

Vínculo con hermano de Dina Boluarte

Pese a la denuncia en su contra y a ser detenido en un operativo de la PNP, Álvaro García Ramírez asumió un cargo público tras ser designado en el cargo de director general, nivel F5, de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo.

Según Canal N, este trabajador acusado de violencia familiar sería cercano a Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, con quien tiene coincidencias laborales tras pasar por el MTPE, en Sencico (2017-2018) y en la Municipalidad de Pueblo Libre (2021).

De esta manera, un parte de la PNP reveló Álvaro García Ramírez, funcionario del Ministerio de Trabajo, fue acusado y detenido por tentativa de feminicidio contra su expareja, Ninoska Chandia Roque, actual presidenta del IRTP. El hecho ocurrió en 2019, años antes de que asumiera un cargo en el MTPE.