15/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Ante el notable incremento de la congestión vehicular que existe en la carretera Central durante el feriado largo por Navidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que restringirá el tránsito de vehículos pesados en esa vía. La medida regirá para el próximo sábado 22 y el martes 25 de diciembre.
La Resolución Directoral N° 5560-2018-MTC/15, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, señala que en esas fechas se registra un crecimiento en el flujo vehicular en la citada autopista, por el viaje de miles de familias hacia el interior del país. A raíz de esa situación el Ejecutivo, cada año, aplica una serie de disposiciones para regularizar los traslados.
PRIORIZAR A PERSONAS
El ministerio informó que el propósito de la restricción es priorizar el tránsito de personas, así como la adecuada transitabilidad y conectividad desde y hacia las principales ciudades del centro del país. “De manera tal que se amerita la adopción de medidas temporales de gestión de tránsito para cumplir dicho propósito”, apuntaron.
La norma en cuestión abarca el tramo que va desde el kilómetro 23, en Chaclacayo, hasta el kilómetro 145, en el centro poblado de Pucará, ubicado en el distrito de Yauli, en Junín. Durará desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m. del sábado 22 de diciembre, mientras que el martes 25 de diciembre será de 12 de la noche a 12 del mediodía.
CARGAS DETERMINADAS
De acuerdo a la resolución, no podrán circular las unidades de transporte de carga de más de 3.5 toneladas de peso bruto vehicular. Además, los vehículos que formen parte de la prohibición y se encuentran dentro de la vía en el horario establecido deberán proseguir su circulación hasta salir del tramo en un lapso no mayor de 5 horas.
Finalmente, la institución invocó a los conductores de las unidades de carga a que tome en cuenta las recomendaciones para evitar futuros inconvenientes.
PIDEN EVITAR RIESGOS EN TRASLADOS
Con el propósito de prevenir posibles accidentes en las carreteras, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lanzó una serie de recomendaciones a la población. Por ejemplo, exhortaron a los conductores que respeten el semáforo, usen el cinturón de seguridad y eviten acciones imprudentes como invadir el carril contrario. Asimismo, resaltaron la importancia de respetar los límites de velocidad.