Restos óseos hallados en el río Colca son de turista Natacha de Crombrugghe
Después de más de 8 meses de búsqueda de Natacha de Crombrugghe, desaparecida en el Valle del Colca y que generó la atención de peruanos y extranjeros, el caso de la turista belga culminó con la ubicación del cuerpo, el cual fue confirmado en la víspera por el Ministerio Público.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal aseguró que la osamenta (conjunto de huesos) encontrada el pasado 21 de setiembre por tres hermanos pescadores en el cauce del río Colca de la jurisdicción de Huambo (Castilla), pertenece a Natacha por las pruebas que le practicaron.
También puedes leer: Las cooperativas Finansur Perú y Sayani son disueltas por la SBS
Una de estas pruebas fue el examen de ADN realizados a los padres de la víctima, Eric de Crombugghe y Sabine Verhelts, que determinó que el fémur encontrado presenta el parentesco biológico e identidad de la ciudadana belga. Asimismo, arrojaron positivo las pruebas biológicas, antropológicas y odontograma practicadas a la osamenta.
Como se recuerda, el último día que Natacha fue vista con vida fue el 24 de enero del presente año por Gladys López, dueña del hostal donde se alojaba en Cabanaconde (Caylloma). Ella tenía planeado realizar trekking durante 5 días en el Valle del Colca; sin embargo, nunca más regresó.
Fue López quien presentó la denuncia ante la Policía por la desaparición, pero a las pocas semanas esta terminó siendo investigada por ser la principal sospechosa del caso.
El 6 de febrero recién se inició una intensa búsqueda por agentes de Rescate de la Policía y una agrupación de montañistas, liderada por el rescatista Eloy Cacya. Tanta fue la presión mediática, que al menos 80 efectivos de la región de Ayacucho y Huaral participaron en la jornada de búsqueda de la extranjera.
A pesar que los padres de la turista y policías de Bélgica llegaron para apoyar la búsqueda de la turista, no se obtuvo algún indicio que los lleve hacia ella.
Pasaban los días y en mayo eran solo ocho los policías que la buscaban. Por esa razón, es que Eric y Sabine viajaron a Lima para pedir apoyo al Ministerio del Interior y a la vez agotaron los esfuerzos ofreciendo una recompensa de 15 mil dólares por la ubicación o rastro de su hija.
A esta lucha se agrega la marcha de la “Esperanza” realizada en simultáneo con Bélgica, en donde exigían a las autoridades que intensifiquen la búsqueda.
Todos estos esfuerzos valieron la pena, pues los restos de la turista finalmente fueron hallados.
Sin embargo, los progenitores de Natacha no pueden cerrar esta historia porque no pueden llevarse el cuerpo de su hija a su país para sepultarla. Ellos denuncian que la Fiscalía no apoya su pedido.
Al respecto, la encargada de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, María Lozada informó durante una conferencia de prensa realizada ayer, que el cuerpo de la turista belga permanecerá en custodia para realizar las pericias físicas y de recorrido, y para conocer la causa de su muerte.
Más noticias en Exitosa Arequipa