Rescatan con vida a dos de los tres mineros atrapados
Dos de los tres trabajadores reportados como desaparecidos tras un desborde de relaves mineros fueron encontrados con vida el último domingo en la mina Cobriza, ubicada en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, en Huancavelica. Las acciones de búsqueda del otro empleado continúan.
La empresa Doe Run Perú, propietaria del centro minero, informó en un comunicado que luego del rescate de esa noche, trasladaron a ambos empleados al hospital de la zona y “su situación es estable”. Se trata del operador de máquina Jaime Huamán Huamaní y el comunero del poblado de Pumamarca, Ismael Taype Javier.
El derrumbe ocurrió la madrugada del sábado 21 de diciembre, cuando tres empleados del centro minero realizaban labores de excavación. La empresa informó que la fuga de un relleno hidráulico provocó la rotura de un muro de contención en el depósito de relave y dejó atrapados a los trabajadores.
Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Cobriza, Elvis Yupanqui, es poco probable que el ingeniero David Estrada Carhuallanqui, aún desaparecido, siga con vida. “Posiblemente él se encuentra atrapado en una camioneta que también fue sepultada por el relave. No se han reportado señales de vida”, consideró.
El Ministerio de Energía y Minas determinará la sanción contra la empresa por el accidente que provocó la desaparición de los obreros y habría afectado el río Mantaro. Respecto a esto último, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) continúan con la recolección de muestras en el lugar.
Por último, la alcalde de San Pedro de Coris, Yanet Meza, solicitó ayer la liberación del fideicomiso para reactivar las operaciones de la mina Cobriza por la insolvencia económica que atraviesa y que, según refiere, ocasiona los accidentes. “También priorizar la venta y/o subasta de la unidad minera”, señaló.
Tras el accidente, los entes de fiscalización laboral iniciaron una investigación para determinar la responsabilidad de la empresa.