Actualidad

Repsol descarta nuevo derrame de petróleo y asegura que es un "afloramiento controlado de remanentes"

La empresa asegura que el derramamiento en la Refinería La Pampilla "estaba contemplado".
repsol-descarta-nuevo-derrame-de-petróleo-Exitosa
26-01-2022

La empresa Repsol descartó este miércoles que se haya producido un nuevo derrame de petróleo en la costa peruana. A través de un comunicado, la compañía aseguró que la mancha de hidrocarburo en el mar se trata más bien de un "afloramiento controlado de remanentes del derrame del pasado 15 de enero".

"Durante los trabajos que se realizaron ayer en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar se generó un afloramiento controlado de remanentes del derrame del pasado 15 de enero. Estos trabajos se realizan en base al procedimiento aprobado por la autoridad competente y son parte de las acciones de investigación sobre el siniestro", se lee en un documento.

También puedes leer: Repsol ofreció bono de mil soles mensuales a pescadores de Ancón afectados por derrame de petróleo

Cabe precisar que este derramamiento de crudo se produjo este último martes en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla de Repsol en Ventanilla.

De acuerdo con la empresa de hidrocarburos, "este afloramiento estaba contemplado", por lo que se instalaron previamente "barreras de contención, elementos absorbentes y

skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad para controlar el hidrocarburo".

"Confirmamos que el Terminal Multiboyas 2 se encuentra inoperativo desde el pasado 15 de enero, por lo que se descarta que se trate de un nuevo derrame de petróleo", finaliza el pronunciamiento.

Repsol no habría avisado previamente

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Marina de Guerra, Jesús Menacho, detalló que la Marina de Guerra dio cuenta del derrame el día de ayer durante un sobrevuelo de la zona anteriormente afectada por derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Según indicó, la institución se comunicó con la empresa Repsol para que informe sobre el derramamiento del crudo. Indicó que la empresa no notificó en un inicio sobre este nuevo incidente en la costa peruana.

"Al ver la mancha, inmediatamente llamamos a una reunión a los funcionarios de Repsol para que nos informe sobre eso. Nos dijeron que producto de los trabajos del retiro de una tubería que va desde la Refinería La Pampilla hasta el terminal Multiboyas", explicó en Exitosa.

También te puede interesar: Familias de Ancón iniciarían huelga de hambre frente a las oficinas de Repsol por derrame de petróleo

Más noticias en Exitosa: