RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Reportan 3 mil incidentes vinculados a fugas de gas

Bomberos revelan que este tipo de emergencias son frecuentes y piden a la población verificar estado de los balones, válvulas y mangueras.

gas
gas

13/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A cuatro días de la explosión que cobró la vida de un bebé y dejó heridas a 12 personas, los bomberos revelaron que en lo que va del año se reportaron 3,162 incidentes relacionados a fugas de gas en Lima, Callao e Ica. Piden a la población tomar sus precauciones, pues una pequeña chispa puede provocar otra tragedia.

Diario Exitosa accedió a la cifra de emergencias a través de portal de Estadística del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). En una entrevista a este medio, el comandante de la institución, Brigadier General Larry Lynch, remarcó que son muy frecuentes en domicilios y restaurantes.

Ventilar ambiente

La autoridad recordó que las empresas vinculadas al rubro de hidrocarburos agregan un compuesto químico-mercaptano-, el cual tiene un olor característico que puede ser detectado en caso de fuga. El Gas Licuado de Petróleo (GLP), al ser más denso y pesado que el aire, tiende a concentrarse en las partes bajas si escapa de su envase (balón o cilindro).

“Lo que recomendamos es sacar el balón hacia un lugar descampado, abierto. Y si dentro del domicilio todavía se percibe olor a gas, hay que abrir las ventanas y ventilar el ambiente”, indicó. Todo lo contrario sucede con el gas natural, ya que al ser más ligero va hacia la parte superior y demora menos en disiparse.

Chispa que resulta moral

Lynch advirtió que lo más peligroso en una fuga de gas una chispa o pugno de ignición que puede desatar una deflagración, tal y como sucedió esta semana en un restaurante de La Victoria y un taller de mecánica en San Luis. Estos pueden ser fósforos, la candela prendida de una cocina, aparatos eléctricos o incluso un celular.

“Hace cuatro años una chica falleció en un baño porque había fuga de gas en un ambiente (de la vivienda) y encendió su celular. Esa chispa produjo la explosión”, comentó. La fuerza de ese tipo de eventos no solo produce pérdidas personales, sino también daños cuantiosos en paredes, pisos y vidrios de predios de hasta 100 metros a la redonda.

Revisar conexiones

Otro consejo de los hombres de rojo está orientado a verificar el estado de los balones de gas, válvulas o mangueras de conexión. En este marco, manifestó que un envase abollado puede resultar peligroso, por lo que recomendó verificar que dicho elemento se encuentre en óptimas condiciones antes de recibirlo.

La primera semana de noviembre el Cuerpo General de Bomberos realizará charlas de prevención en todas sus comandancias a nivel nacional. “Los vecinos podrán conocer qué hacer en caso de fuga, el tema de las instalaciones eléctricas, manejo de vehículos a gas para evitar incendios, primeros auxilios y otros”, detalló Lynch.

¿QUÉ HACER CON UN BALÓN EN LLAMAS?

Respecto a los balones de gas que en caso de fuga terminan botando fuego desde su válvula, al igual que una especie de soplete, los bomberos aconsejaron llamar a la línea 116 de los bomberos y dejar que se consuma el combustible de su interior. “Pero si no está prendido, puedes poner un trapo mojado y sacarlo (fuera de la vivienda). No es que el trapo evite la fuga, sino que va a hacer que no se expanda totalmente”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Larry Lynch.

INCENDIO EN ATE

Un incendio se registró el último viernes, poco después de las 8 p.m., a consecuencia de una fuga de gas en la cuadra 26 de la avenida Circunvalación, en Ate Vitarte. La emergencia demandó la presencia de cinco unidades de bomberos. Durante la atención los hombres de rojo retiraron el balón, que botaba fuego desde su válvula.

Temas relacionados ACTUALIDAD gas Noticias Perú