Renzo Reggiardo: Tercera 'Toma de Lima' "no tendría autorización" de la Municipalidad Metropolitana
En entrevista a Exitosa, el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Renzo Reggiardo, señaló que "aparentemente no tendría autorización" la tercera 'Toma de Lima', a unas horas del 19 de julio, fecha pactada para la marcha.
Gestiones necesarias
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la autoridad compartió esta información, "independientemente de las gestiones" que deberían realizar los protestantes para ejecutar la movilización multitudinaria.
"Según la información que yo tengo, no tendría la autorización la marcha o la movilización. Independientemente de ello, porque es un trámite, inclusive se gestiona hasta en la Prefectura y las autoridades del Ministerio del Interior", dijo a nuestro medio.
La intangibilidad, una herramienta
En ese sentido, Reggiardo destacó que la "intangibilidad", aprobada bajo un Decreto de Alcaldía, es una nueva herramienta que tiene la Policía Nacional del Perú (PNP), que le permite "actuar con mayor libertad" para impedir actos violentos en "zonas monumentales".
"La intangibilidad es una herramienta con la que cuenta la Policía Nacional, cosa que no se tenía antes. Es un marco normativo que nosotros hemos aprobado recientemente, a través de un Decreto de Alcaldía, que hace que puedan actuar con mayor libertad, para impedir que haya actos violentos en los lugares monumentales por ejemplo", añadió en su intervención.
A detalle, el exintegrante de la representación nacional aseveró que buscan "proteger todas las plazas y elementos culturales" del Centro Histórico de Lima, mediante el referido recurso de "intangibilidad".
"Todas las plazas serán protegidas, la propia Plaza de Armas, todo lo que es patrimonio cultural que representa nuestro Centro Histórico va a estar en esa condición", agregó
"Nos hemos preparado"
Finalmente, mencionó que sí bien existe riesgo en las "movilizaciones", como Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), han tomado las medidas necesarias para que no se registren episodios similares como en la primera y segunda 'Toma de Lima'.
"Siempre es un riesgo estas movilizaciones, hay que ser realistas y no triunfalistas. Sin embargo, hay una gran tarea que se ha venido realizando con la Policía Nacional, nosotros como MML nos hemos preparado. Contamos con miembros de la PNP, del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo", finiquitó.
De esta manera, el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Renzo Reggiardo, destacó que la "intangibilidad" es una nueva "herramienta" que le permite a la PNP "actuar con mayor libertad" frente a la tercera 'Toma de Lima'.